Itaipú, pese a su menor producción, aumentó el consumo de ANDE este año

La tasa de aprovechamiento de la energía de Itaipú en nuestro mercado creció 11,7% en los primeros siete meses de este año respecto al 2022, a pesar de que la producción de la central binacional se redujo 8,2%.

Según los datos que publicó ayer la Dirección Técnica paraguaya a través de la Asesoría de Comunicación Social - División Prensa de la binacional, entre enero y julio de este año Itaipú produjo 35.352 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto que en el mismo período de 2021 generó 38.496 GWh.

En lo concerniente a la cantidad que la central paraguayo/brasileña suministró al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en los siete primeros meses, el informe consigna que llegó a 9.928 GWh, contra los 8.887 GWh que utilizó en similar lapso de 2021.

Si detenemos la mirada exclusivamente sobre julio último, la Dirección Técnica de la entidad destaca que la central generó 5.241 GWh, mientras que en el séptimo mes del ejercicio precedente no llegó a 4.000 GWh, en rigor fueron 3.962 GWh.

Asimismo, el informe oficial consigna que en julio último la utilización paraguaya de la producción de Itaipú aumentó 12,3%.

Siete meses de demanda de electricidad

De acuerdo con esos registros, entre enero y julio del presente año, el Sistema Interconectado Nacional demandó 1.315 GWh, mientras que el año pasado, de enero a julio, el consumo local apenas traspuso la barrera de los 1000 GWh, 1.168 GWh, según el reporte de referencia.

En los siete meses transcurridos, la central hidroeléctrica binacional generó 3.144 GWh menos (8,2%) que el años pasado.

La causa, de acuerdo con la explicación oficial, debe atribuirse a “las bajas afluencias registradas en este período”.

No obstante, enfatizan que a pesar de ese contexto poco propicio que provoca la bajante del río Paraná, “la binacional prosigue con una alta productividad”.

Reiteremos que “productividad” y “producción” no son sinónimos, que por el primero de los vocablos debe entenderse la cantidad de electricidad que se genera por cada metro cúbico de agua que es utilizado por Itaipú en sus unidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.