Yacyretá: ANDE aprovechó en agosto último apenas 9% de su producción

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

De los 1.335 GWh que suministró la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en agosto pasado, 1.213 GWh (91%) beneficiaron al sistema eléctrico argentino, en tanto que los restantes 122 GWh (9%) recibió la ANDE, según el informe que mensualmente publican las oficinas paraguayas de la binacional

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En julio último, de acuerdo con el mismo reporte técnico, la EBY había suministrado al sistema paraguayo y argentino 1.153 GWh (1 GWh = 1000 MWh), un 15,8% menos que en el octavo mes de este año.

De ese total, el sistema argentino aprovechó 1.043 GWh (90%), mientras que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de nuestro país se conformó con el sobrante 10% (110 GWh).

La central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá produjo casi 16% más en agosto con relación a julio de este año.
La central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá produjo casi 16% más en agosto con relación a julio de este año.

Si cotejamos las cantidades aprovechadas por el sistema argentino en ambos meses, concluiremos que la tasa de uso correspondiente al sistema argentino aumentó 16,3% (170 GWh más), en tanto la de la ANDE subió un 10,9% (12 GWh más).

Aprovechamos apenas el 16% de la acumulada en el año

En lo concerniente a la energía acumulada en los ocho primeros meses del corriente ejercicio, las oficinas locales de la EBY señalan que de los 9.325 GWh que abasteció la central binacional a los dos sistemas, 7.792 GWh (83,5%) beneficiaron al argentino, mientras que el paraguayo debió conformarse con los 1.533 GWh (16,5%) restantes.

Recordemos, de ese total, 4.662,50 GWh pertenecían al Paraguay, según el Tratado de Yacyretá. Visto que pudo aprovechar apenas 1.533 GWh (32,4%), se infiere que cedió a la Argentina el 67,%% faltante (3.129,5 GWh).

Luego de las últimas remesas argentinas por cesión de energía, aún quedaba un saldo moroso con nuestro país de US$ 53,2 millones.