Copaco registró una pérdida de G. 150.889 millones hasta noviembre

Copaco registró a noviembre del año pasado una pérdida de G. 150.889 millones, según el balance consolidado de la compañía estatal. Hasta ahora no se tiene el balance de todo el 2022 y el titular de la estatal evita dar explicaciones. En empresas públicas tampoco responden y ni el procurador tiene las cifras de la compañía.

protesta Copaco
Protesta de funcionarios contra los directivos de Copaco (Foto de archivo).Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) registró una pérdida de de G. 150.889 millones (US$ 20,7 millones al cambio actual) el año pasado, según los registros del balance consolidado de la estatal hasta noviembre.

De acuerdo con los datos, la empresa registró un ingreso total de G. 296.879 millones, pero tuvo un egreso de G. 447.769 millones, lo que revela la pésima situación financiera de la estatal, que actualmente ya no puede ni cumplir con los pagos en fecha de los salarios de sus 4.000 trabajadores.

En el balance hasta noviembre se puede notar que el activo total de la firma G. 1.224.248 millones y el pasivo total es de G. 625.140 millones. Hasta ahora no se tiene el balance de todo el 2022 y el titular de la empresa, Sante Vallese, evita dar explicaciones al respecto.

Consultamos sobre la situación de la compañía a la titular de la Dirección General de Empresas Públicas, Martha Peña, pero tampoco tuvimos retorno.

Culpa “de la pandemia” por situación de Copaco

Es más, ni siquiera el procurador general de la República, Rodolfo Barrios, que representa al Estado como accionista mayoritario de Copaco, no supo responder a este diario sobre la complicada situación financiera de la empresa pública, ni tampoco respecto a las pérdidas que registra.

Al ser consultado al respecto, se limitó a decir: “hay que revisar los números” y que “a partir de la pandemia los ingresos no son los mismos”. Asimismo, señaló que todavía no se tienen las cifras de las pérdidas de la compañía y que “han sido años complicados”.

Medina culpa a la inoperancia de Vallese

José Medina, uno de los funcionarios autoconvocados de la Copaco, que siguen movilizados en una carpa de resistencia frente a la institución, señaló que la millonaria pérdida de la compañía es por la inoperancia en el manejo de la empresa pública. “Son G. 160.000 millones de pérdida, que nosotros mismos corroboramos”, expresó.

Siguió: “A cuatro años y seis meses de gestión no hicieron nada por la empresa, solo aumentos del personal y se auto asignaron directores con cargos sin funciones”.

Medina también resaltó que según los datos preliminares que manejan del ejercicio 2022, hasta diciembre, la pérdida ya llegaría a G. 179.226 millones, es decir, 28.337 millones más que los datos oficializados hasta noviembre.

Pese a los cuestionamientos, el martes último, la Procuraduría y la Essap accionistas de la empresa pública, confirmaron en una asamblea ordinaria a Sante Vallese como presidente de la estatal de telecomunicaciones. El alto funcionario tiene plazo hasta marzo para presentar un plan que pueda “reflotar” la Copaco.

Descartan inversión en Copaco

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó la inversión de US$ 100 millones de recursos públicos que está exigiendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) en Copaco, que incluso ya está amenazando con una huelga general, si no hay plan de salvataje.

El procurador Rodolfo Barrios señaló días atrás que para que el Estado pueda invertir en Copaco incluso debe existir una ley e insistió que se debe buscar la apuesta privada, ya que “hubo acercamientos de inversionistas interesados”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...