Firman convenio de cooperación interinstitucional para instalación de “corredor del río”

Con el objetivo de potenciar su desarrollo económico, turístico y cultural, cinco municipios que bordean el río Paraguay firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la instalación del “corredor del río”. El proyecto cuenta con el apoyo del gabinete social del Gobierno Nacional y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Momento en que los 5 intendentes, firman el convenio de cooperación interinstitucional para la instalación del Corredor del Río.
Los cinco intendentes firman el convenio de cooperación interinstitucional para la instalación del Corredor del Río.

Cargando...

La ciudad de Pilar fue la anfitriona de la firma de convenio de cooperación entre los cinco municipios que bordean el río Paraguay. El proyecto se denomina “Corredor del Río” y tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, turístico y cultural de Villeta, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca y Pilar.

La firma de acuerdo se realizó en el salón auditorio del Hotel Las Hortensias de Pilar y participaron los intendentes de Pilar, Fernando Ramírez; de Villeta, Teodosio Gómez; de Villa Oliva, Ramona Eusebia Musa; de Villa Franca, Rodrigo Leguizamón; y de Alberdi, Nicolás Sotelo.

El proyecto “Corredor del Río” se desarrollará en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos” del Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, el proyecto busca la canalización de inversiones y la movilización de recursos para potenciar la inclusión económica productiva y laboral.

“Con la llegada de la Ruta PY19 tenemos un abanico de posibilidades de potenciar nuestra zona, abrir el mercado industrial hacia el sur aprovechando la situación geográfica de las ciudades como Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar. Las condiciones están dadas para desarrollar iniciativas productivas, tenemos todas la características para potenciar lo turístico e industrial”, destacó.

Villeta, polo de desarrollo industrial

El intendente de Villeta, Teodosio Gómez, manifestó su satisfacción de formar parte del proyecto y resaltó la importancia de impulsar y acompañar a las demás ciudades que bordean el río Paraguay para crecer laboral y económicamente.

“Villeta de un tiempo a esta parte se ha convertido en un polo de desarrollo industrial bastante importante gracias a la importancia del río Paraguay. Nuestra ubicación geográfica nos ayudó bastante y en base a nuestra experiencia hemos creado un proyecto con el Gabinete Social y la FAO, y hemos conversado con los demás municipios del departamento de Ñeembucú y se mostraron interesados, y hoy estamos firmando el acuerdo de cooperación”, puntualizó.

Agregó que la Ruta PY19 está abriendo muchas posibilidades a los diferentes municipios de crecer.

“Ahora estamos a pocas horas de Asunción (...) y eso nos impulsa a crear este proyecto del Corredor del Río, que le va a dar una categoría diferente a los diferentes municipios”, destacó el intendente Gómez.

Resaltó que a muchos inversionistas les interesa el río Paraguay principalmente por el costo del flete para trasladar materia prima.

“A la mayoría de los inversionistas nacionales o multinacionales les interesa el río Paraguay por el costo del flete para acercar materia prima y para la exportación a otros países, por eso Villeta cuenta con varias industrias que están instaladas la ribera del río Paraguay, que van creciendo a pasos agigantado, por que la materia prima llega a Villeta, se procesa y va al exterior y es fundamental para dar mano de obra a muchos conciudadanos de Villeta y más todavía a los jóvenes villetanos“, subrayó.

Análisis

Según Carolina Wyttenbach, de la Unidad Técnica del Gabinete Social, el proyecto abarca 280 kilómetrps de río y 220 kilómetros de ruta contemplando en una primera etapa el análisis de las potencialidades de desarrollo para cada una de las cinco comunidades ribereñas, lo que se realizará con los actores locales e interinstitucionales.

El proyecto “Corredor del Río” es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que considera tres criterios del enfoque “Hand in Hand” (de la mano): perfil socioeconómico distrital, subregión con perfil turístico, de servicios, agroindustrial, con potencial en la pesca y con ciudades de frontera con la Argentina; proximidad territorial para desarrollar proyectos que requieran economías de escala o de integración socioeconómica, cultural, entre otros; e integración en bloques con corredores de exportación, ambientales, turísticos y paisajísticos, que convierten a la zona en atracción para la inversión económica e infraestructura.

La especialista en protección social de la FAO en Paraguay, Alcira Quintana, señaló que seguirán trabajando y acompañando el proyecto Corredor del Río.

“La FAO seguirá brindando asistencia técnica al Gabinete Social para la concreción del proyecto mediante la metodología ‘Hand in Hand’, que permitirá fortalecer el trabajo coordinado entre los sectores público y privado para asegurar el desarrollo social y económico de pobladores de los cinco municipios. Queremos promover el asociativismo y la transformación de los sistemas agroalimentarios que logre el acceso a la alimentación adecuada”, indicó.

La directora y coordinadora de la iniciativa Corredor del Río, Sonia Ayala, dijo que el proyecto también contempla la parte histórica, cultural y turística, donde los estudiantes estarán participando y compitiendo sobre sus conocimientos de la historia local y la historia de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...