Conacom pide apertura en apuestas deportivas

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) identificó una serie de condiciones que limitan la libre competencia en la convocatoria para la explotación exclusiva de apuestas deportivas, a cargo de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

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Las apuestas deportiva representan un importante flujo de dinero y su explotación legal está a cargo del control de la Comisión Nacional de Juegos de Azar.Fernando Romero, ABC Color

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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), cuyo presidente es Rolando Díaz, publicó en su portal su opinión sobre las reglas del llamado para la adjudicación del juego “apuestas deportivas”, a cargo de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Específicamente, sobre el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación se realizó en 2022.

Conacom identificó una serie de condiciones que consideró que limita la libre competencia y sugirió “tomar medidas para el mejoramiento de las bases y condiciones en los próximos procedimientos licitatorios de juegos de azar, de manera a promover más participación de oferentes elegibles”.

En cuanto a las barreras individualizadas se encuentran que Conajzar estipuló un alto costo para la adquisición del PBC, cuya compra es obligatoria para que los interesados puedan participar del proceso.

Además, Conajzar excluyó a aquellos oferentes internacionales y no consideró su experiencia en consorcio con empresas locales, además, estableció elevados parámetros para evaluar la solvencia financiera de los oferentes.

También excluyó a las personas denunciadas por el delito de explotación de juegos clandestinos. Conacom sugirió a Conajzar que ese ítem lo reemplace en base a un procedimiento administrativo concluido.

Asimismo, observó que se considere en la evaluación la cantidad de locales con que cuenta el oferente para captación de las ofertas.

Todas esas observaciones fueron denunciadas en su momento por empresarios del rubro, quienes indicaron que en conjunto representaba un direccionamiento del llamado hacia la entonces concesionaria, Apostala SA, que finalmente fue adjudicada de nuevo.

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