Ejecutivo no aceptó “renuncia” de Vallese, quien sigue al frente de Copaco

Sante Vallese sigue como titular de la Copaco, porque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no aceptó su renuncia a pocas semanas de la finalización de su periodo de Gobierno. Vallese sigue realizando designaciones en la telefónica y desde el Senado le pidieron informes sobre la demanda que presentó contra la empresa que dirige.

Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).Brian Cáceres

Cargando...

Sante Vallese sigue como titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), porque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no aceptó la “renuncia” que presentó el alto funcionario, a semanas antes de que culmine este periodo gubernamental, según confirmaron desde la telefónica pública.

Por ese motivo, Vallese continúa realizando designaciones en la estatal. Por ejemplo, el 11 de julio último, nombró al funcionario Diego Alfonso Ruíz como encargado de despacho de la división gestión administrativa de clientes y productos. ABC intentó contactar con Vallese para consultarle sobre este y otros temas, pero en la empresa nos señalaron que ya no dará entrevistas a este medio.

La Cámara de Senadores pidó el 13 de julio último un informe a Copaco, concretamente sobre la demanda que presentó el presidente de la compañía, Sante Vallese, contra la firma que dirige con la intención de embolsarse un millonario premio por jubilación. Además le pidieron datos sobre las deudas millonarias de la telefónica, que está al bode de la quiebra.

Recordemos que la querella de Vallese fue presentada ante un Juzgado en lo Laboral de la capital, con la intención de cobrar G. 543 millones a Copaco por su retiro. Esto porque la estatal continúa con el viejo esquema de “premiar” a los funcionarios que se jubilan, con una compensación por los años de servicio.

Esl desembolso obligatorio se estableció en el artículo 78 del Contrato Colectivo de Trabajo entre la compañía estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), que señala: “Cuando el trabajador se acoja a la jubilación ordinaria o extraordinaria, Copaco lo compensará con el equivalente al 50% del último salario por cada año de servicio”.

Cobro a Mitic por pésimo internet instalado en escuelas sería el último golpe a Copaco

Según los empleados de la telefónica estatal, el pago de una factura por G. 13.807 millones que Copaco reclamó al Mitic, el 7 de julio último por el pésimo servicio de internet que instaló en varias escuelas del país, a través de un convenio de cooperación, sería el “último golpe” de Vallese.

De ese monto ya le pagaron G. 8.674 millones, pese a que ni siquiera se completó la instalación del servicio y los retrasos que se registraron. El saldo pendiente de la factura se utilizaría para pagar el “premio” que reclama Vallese y otros gerentes de la estatal que también demandaron a la estatal.

La Copaco registró pérdida de G. 39.826 millones en el primer semestre del año y ya acumula una deuda de G. 212.544 millones a proveedores locales, según el balance de la telefónica hasta junio.

La estatal tuvo una pérdida de más de G. 188.000 millones (US$ 26,1 millones al cambio actual) el año pasado, de acuerdo con su balancem que sigue sin que la asamblea general de accionistas de la estatal apruebe debido a sus inconsistencias.

La pésima situación financiera de Copaco también se debe a que la telefónica Vox (Hola Paraguay SA) le sigue desangrando financieramente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...