Itaipú: Paraguay aún no usa el 50% de su energía

En los once primeros meses de este año, la tasa paraguaya de aprovechamiento de la energía de Itaipú aumentó en un 15,7%, en tanto que la de cesión al Brasil subió 23,8%, según se desprende del cotejo de los que publican mensualmente las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

Cargando...

De enero a noviembre de este año, según las mismas fuentes, el Sistema Interconectado (SI) que atiende la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), retiró de Itaipú 17.445 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto que en el mismo lapso de 2022 utilizó 15.079 GWh.

En cuanto a la cantidad de MWh de la parte paraguaya que cedimos al sistema brasileño, en 2023 (enero/noviembre) llegó a 20.274 MWh y el año pasado a 16.373,5 GWh. No obstante, aún este año, la tasa de cesión del excedente paraguayo en Itaipú representaba el 54% y la de aprovechamiento local , 46%.

En el ejercicio precedente - once meses -, la empresa estatal paraguaya de electricidad pudo aprovechar el 47,9%, pero cedió el 52,1% de la energía paraguaya.

Lo concreto es que, 39 años después, el sistema interconectado de nuestro país aprovecha menos de la mitad de la energía paraguaya en la central binacional y entrega en “cesión” más del 50%.

Aprovechamos solo 23% de la producción total

Si relacionamos la cantidad que retiró la ANDE este año con la que corresponde a la cantidad que produjo en ese tiempo Itaipú, concluiremos que los grandes beneficiados por la binacionalsiguen siendo nuestros socios brasileños: 76,9%; mientras que la ANDE solo aprovechó el 23,1%.

Reiteremos la producción que acumuló la central paraguayo/brasileña en el ejercicio en curso, gracias a las persistentes y copiosas lluvias que se registraron en la cuenca que alimenta al embalse de la gran central, se incrementó en un 19,9%. Asimismo, la de aprovechamiento local, aumentó 15,7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...