Bienalsur en todas partes

Obras de Claudia Casarino, Fredi Casco, Marcos Ortiz, Esteban Klassen, Feliciano Centurión y Osvaldo Pitoé están presentes en algunos de los 18.370 kilómetros de arte que este año ofrece la segunda edición de Bienalsur, que es organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CE3Z245ZNAHBHABOHTBVT6LHY.jpg
Instalación textil de Claudia Casarino que puede verse en la muestra “Entre otras”, habilitada en el Centro Cultural de Córdoba.abc color

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). El curador y crítico de arte Ticio Escobar también marca la presencia paraguaya, integrando el comité internacional de curadores de la gran muestra que busca convertirse en la mayor propuesta cultural desde Argentina al mundo.

Escobar tuvo a su cargo la curaduría de la muestra “Dos museos, un río”, habilitada semanas atrás en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. La exposición confronta las obras de los acervos de un museo de Bellas Artes y otro de arte moderno, buscando generar alianzas, identificaciones y colisiones.

Ya en la capital argentina, la instalación “Trastornos del sueño” de Claudia Casarino atrajo miradas en el marco de la muestra “Lar, dolce lar”, habilitada días atrás en el Palacio Pereda de la Embajada de Brasil. Florencia Battiti, curadora de la muestra junto a Fernando Farina, explicó que en la exposición se reunieron obras de artistas que se presentaron al llamado de la Bienal, como otros que fueron invitados por ellos, para trabajar sobre el concepto del hogar. “La idea fue transfigurar ese concepto, permitirles a los artistas que generen relatos muy imaginarios y delirantes, creativos”, detalló.

PUBLICIDAD

Comentó que para la muestra, que estará habilitada hasta el 25 de agosto, inicialmente pensaron en contar solo con artistas argentinos y brasileños pero les pareció importante sumar el trabajo de Casarino, abriendo finalmente el espectro a toda Latinoamérica. “Claudia había presentado un proyecto a Bienalsur, pero esta nos parecía ideal para traer una obra que estéticamente es bellísima, pero cuando empezás a enterarte de dónde viene su propuesta, tiene un trasfondo bastante complejo”, puntualizó. Las obras de Casarino también integran la muestra “Entre otras”, que está habilitada en el Centro Cultural Córdoba.

También en la Plaza Rubén Darío (Avda. Figueroa Alcorta 2302) se erige la instalación “Draw me a flag”, ideada por el artista francés Christian Boltanski. Entre las 80 banderas exhibidas y diseñadas por cineastas como Agnés Varda y David Lynch se encuentran las propuestas de los artistas paraguayos Fredi Casco, Esteban Klassen y Marcos Ortiz.

Bienalsur también arribará mañana a Asunción, volviendo a tener como sedes al Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y a la Fundación Migliorisi. Expondrán los artistas argentinos Patricia Hakim y Edgardo Rudnitzky.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD