Paz Encina estrena “El aroma del viento” en la Fondation Cartier

La cineasta paraguaya Paz Encina estrenó el martes en París, Francia, la videoinstalación “El aroma del viento”. La misma integra la muestra “Nous les abres” en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQ7E7U5XFNB2JBWV2A3VWO3SZ4.jpg
Encina reflexiona su vínculo con los árboles, en esta instalación.gentileza

“Yo toco al árbol como refugio y memoria de primera infancia”, detalló Encina acerca de este video, de 20 minutos de duración, que fue realizado a partir de un encargo de la reconocida fundación francesa.

Para esta instalación, la directora de “Hamaca Paraguaya” y “Ejercicios de memoria” realizó una mezcla de formatos, entre el digital y el súper 8. “De nuevo hago un recorrido temporal. Parte desde un presente, y por eso la alusión al digital, y aborda un pasado de ensueño, por eso el súper 8. Ese formato tiene la textura y tiene los colores de mi infancia”, detalló a ABC Color.

Encina detalló que el rodaje del video se realizó en su mayoría en Asunción, tanto en lo digital, con un equipo conformado por Richard Careaga; como en súper 8, para lo que contó con la colaboración de Andrés Denegri y José Martínez. Igualmente utilizó archivos de su infancia, de cosas que habían sido filmadas por su mamá en súper 8 cuando era un formato casero, así como materiales que había realizado en el Chaco y Europa.

PUBLICIDAD

“Es mi trabajo más personal ciertamente”, señaló la realizadora, detallando que también estuvo trabajando con la cámara en ambos registros.

La edición de la imagen estuvo a cargo de Aless Costa Iares de W Films, y tanto el sonido como el revelado de las imágenes fueron realizados en Argentina.

Encina también detalló que si bien este trabajo no fue creado pensando en su nuevo proyecto “Érami: el monte que es el mundo”, sí guarda cierta relación desde su trasfondo.

“Nous les abres” (Nosotros, los árboles) se denomina la nueva muestra de la fundación, en la que se conjugan los trabajos de artistas, botánicos y filósofos.

Según detalla el comunicado de prensa de la muestra, que será habilitada mañana y permanecerá hasta el 10 de noviembre, la exposición “se hace eco de las últimas investigaciones científicas que arrojan una nueva luz sobre los árboles”.

“La exposición da voz a numerosas figuras que, a través de su viaje estético o científico, han desarrollado un fuerte, e íntimo vínculo con los árboles, revelando la belleza y el bienestar biológico que proporcionan estos grandes protagonistas del mundo viviente, amenazados hoy por la deforestación a gran escala”, agrega.

La muestra también reunirá obras de otros artistas paraguayos como Fernando Allen y Fredi Casco, Efacio Álvarez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Angélica Klassen, Osvaldo Pitoé, Ogwa y Marcos Ortiz.

En el marco de esta exposición también se podrán ver obras de Claudia Andujar, Raymond Depardon y una escultura póstuma de la artista francesa Agnès Varda, creada para este proyecto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD