Jóvenes cantantes le ponen su voz a la Novena Sinfonía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los cantantes Giselle Dietze, Gabriela Arias, Mathias Barranco y Aníbal Rodríguez actuarán hoy junto a la OSCA. Interpretarán el poema de Schiller que acompaña el cuarto movimiento de la obra de Beethoven.
Los cantantes Giselle Dietze, Gabriela Arias, Mathias Barranco y Aníbal Rodríguez actuarán hoy junto a la OSCA. Interpretarán el poema de Schiller que acompaña el cuarto movimiento de la obra de Beethoven.Archivo, ABC Color

Cuatro jóvenes cantantes y un coro de ochenta voces de la Escuela de Música “Herminio Giménez” de Itá acompañarán esta noche a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en la interpretación de la Sinfonía N° 9 “Coral”, de Beethoven.

La obra, estrenada en 1824 y declarada Patrimonio de la Humanidad, formará parte del programa del Concierto de Abono que ofrecerá la OSCA, a partir de las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). Al frente de la orquesta estará el maestro Luis Szarán.

La soprano Giselle Dietze, la contralto Gabriela Arias, el tenor Aníbal Rodríguez y el barítono Mathias Barranco serán solistas en el cuarto movimiento de esta obra, que según destacaron, representa un gran desafío para cualquier cantante lírico.

“Esta obra es conocida mundialmente por la fuerza que tiene y justamente porque usa registros muy altos, muy amplios, mucha coloratura y para cantantes de cualquier parte del mundo es muy difícil de interpretar”, detalló Dietze.

La soprano agregó que la obra generalmente requiere de una madurez vocal, por lo que para ellos como jóvenes cantantes el reto es mayor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Barranco subrayó el mensaje de unidad de esta obra “en estos momentos en que hay muchos problemas en el país”.

Los cantantes interpretarán en alemán el poema “An die Freude”, escrito por Friedrich Schiller. Arias comentó que este poema simboliza la unidad de todos los seres vivos de la tierra y que la sinfonía fue compuesta por Beethoven cuando este ya había perdido la audición.

“Todos los sonidos salen de su cabeza nomás y es una explosión de sonidos cuando llega al cuarto movimiento, con el coro, con una fuerza tremenda. Se siente esa espiritualidad en la obra”, añadió.

A su vez, Rodríguez destacó la apuesta del maestro Szarán por talentos emergentes, ya que “en el coro hay unos 40 niños que vienen haciendo un trabajo muy arduo”.

El programa de la OSCA incluye además la obertura de “El mundo de la luna”, de Joseph Haydn, así como la “Fantasía pastoral para flauta y orquesta”, de Franz Doppler. Esta última tendrá como solista al flautista Juan Gerardo Ayala.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la boletería del teatro y cuestan G. 25.000 (Adultos), G. 10.000 (Paraíso) y G. 2.000 (Estudiantes).