El año en que partieron Migliorisi y Camperchioli

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Osvaldo Camperchioli y Ricardo Migliorisi junto con la actriz  Teresa González Meyer en una foto de 2017
Osvaldo Camperchioli y Ricardo Migliorisi junto con la actriz Teresa González Meyer en una foto de 2017

En 2019 el país ha perdido a los artistas plásticos Ricardo Migliorisi y Osvaldo Camperchioli, de reconocida trayectoria en el campo de las artes visuales. Camperchioli partió en mayo, mientras que Migliorisi, en junio. Su última exposición se denominó “El desfiladero de la palabra”, que fue habilitada en Fábrica, en marzo, una instalación que reunía una bañera, fotos antiguas, sábanas bordadas y pizarras escolares.

A pesar de estas pérdidas, 2019 fue un año muy activo, con varias exposiciones, como “Mbo’e”, una muestra sobre la educación en Paraguay, en el Centro Cultural Citibank; en el Archivo Nacional se habilitó “La nave azul”, con obras de Jenaro Pindú (1943-1993) y que estará abierta por dos años.

Félix Toranzos celebró sus cuarenta años de trayectoria con la muestra “La otra geometría”, en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

En la Fundación Texo fue habilitada la muestra “Selección IV: Arquitectura de Acá” y en el Centro Cultural El Cabildo la muestra colectiva “Asunciones”, que sigue habilitada.

Entre las exposiciones en el Museo del Barro sobresale “Inventar el Paraguay”, dedicada al antropólogo Bartomeu Melià, también fallecido este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el Museo del Barro igualmente se realizó el capítulo paraguayo de Bienalsur, muestra internacional que se origina en Buenos Aires y que se extiende a ciudades de todo el mundo. Mientras que en la Sala Goya del Salazar, se realizó una muestra paralela de la Bienal de Curitiba, con obras del brasileño Marcelo Moscheta y Ana Ayala. En Curitiba expusieron los jóvenes Nicolás Domínguez y Brigitte Brusetti, y a la Bienal de la Habana, Cuba, fue Marcos Benítez, en abril.

El premio Matisse fue para María Cecilia Fernández López y Arián Carrillo ganó en la feria Oxígeno.

Como hechos lamentables, se menciona la censura a una obra de Alfredo Quiroz, en una muestra en el Paseo de La Galería, y la suspensión de la Bienal de Asunción, que estaba pautada para octubre.