Instituto del Audiovisual va camino a ser una realidad

Representantes de las distintas organizaciones del audiovisual que fueron habilitadas por la Secretaría Nacional de Cultura para integrar la Junta de Calificaciones destacaron la participación de la sociedad civil en la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Richard Careaga, Julio Angulo, Osvaldo Ortiz Faiman, Pamela Paredes y Ever Enciso, de las organizaciones vinculadas al Audiovisual, celebraron los pasos previos a la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
Richard Careaga, Julio Angulo, Osvaldo Ortiz Faiman, Pamela Paredes y Ever Enciso, de las organizaciones vinculadas al Audiovisual, celebraron los pasos previos a la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).Archivo, ABC Color

“Se inicia finalmente el proceso de conformación y puesta en marcha del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo”, expresó ayer Richard Careaga, representante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, una de las seis organizaciones que formarán parte del proceso de selección del futuro director ejecutivo del INAP.

Careaga destacó que este fue un proceso de muchísimos años, que comenzó en 2006 con un proyecto legislativo que no prosperó, y otro que finalmente fue consensuado en el año 2016, en el marco de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, bajo la coordinación de Ana Martini.

Estimó además que, en un mes, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de la Ley N° 6106 “De Fomento al Audiovisual”, la junta dispone de 30 días para hacer el llamado y presentar una terna al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.

PUBLICIDAD

De la conferencia de prensa, celebrada ayer en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, también participaron Julio Angulo, de la Cámara de Exhibidores del Paraguay; Osvaldo Ortiz Faiman, de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro); Pamela Paredes, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), y Ever Enciso, del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate). De la Junta de Calificaciones también participará la Asociación de Documentalistas del Paraguay.

“Con el diálogo pudimos cambiar muchas cosas y buscar el bien común”, subrayó Angulo, destacando la posibilidad de crecimiento que tiene la industria del audiovisual en nuestro país.

Enciso, por su parte, subrayó que los actores tendrán su voz y representación a través del Cepate, luego de que la Unión de Actores del Paraguay (UAP) se retirara de la Mesa Multisectorial.

PUBLICIDAD

Ortiz Faiman enfatizó que el futuro del INAP es auspicioso y que el mismo fue concebido para que su funcionamiento sea totalmente digital y transparente.

“Animamos a la sociedad a que nos ayude a controlar. Queremos que sea un modelo de gestión dentro del Estado”, acotó el productor.

Las políticas públicas del INAP serán establecidas por un Consejo Nacional del Audiovisual que además de los representantes de las organizaciones ya mencionadas, tendrá a un representante de los ministerios de Tecnologías de la Información (Mitic), Hacienda, Industria y Comercio, y la Secretaría Nacional de Cultura.

Destacaron además que el INAP ya cuenta con un presupuesto de G. 1.700 millones para comenzar a funcionar, pero que también recibirá un porcentaje de lo recaudado por Hacienda en relación a los servicios de plataformas digitales como Netflix y Amazon, así como donaciones.

Enfatizaron además que los consejeros serán ad honorem y que no tendrán a su cargo decidir quiénes recibirán los fondos concursables, como ocurre en otras instituciones similares.

“Hay muchas historias y sobran los talentos”, subrayó Paredes. Por su parte, Ortiz Faiman indicó que uno de los objetivos con el instituto es el de poder “internacionalizar nuestro contenido”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD