El arte y el chamanismo indígena

Los documentales “Niyat” y “Como pez en el monte”, que habían sido exhibidos en muestras en México y París, están ahora disponibles gratuitamente en la plataforma Vimeo. Los dos trabajos se centran en la cultura y el arte indígena de las comunidades nivaclé y guaraní del Chaco.

Eurides Asque Gómez es uno de los artistas nivaclé que forman parte de “Como pez en el monte”, con sus dibujos inspirados en la Guerra del Chaco y en el desalojo de las comunidades indígenas.
Eurides Asque Gómez es uno de los artistas nivaclé que forman parte de “Como pez en el monte”, con sus dibujos inspirados en la Guerra del Chaco y en el desalojo de las comunidades indígenas.

“Niyat” presenta a uno de los últimos chamanes de la comunidad nivaclé, según detalló Allen. Comentó que llegó a él casi de casualidad cuando estaba realizando otro documental sobre las comunidades indígenas en entornos urbanos.

Luego de preguntar varias veces sobre los chamanes de la comunidad, finalmente accedió hasta Niyat, fallecido el año pasado justo un par de semanas antes del estreno del documental. Allen recordó que luego de sortear cierta resistencia por parte de la familia, pudo grabar uno de sus relatos.

“Cuando comenzó a hablar se transformó. Pasó de ser un anciano, a hablar sin ningún tipo de duda”, recordó el realizador, comentando que llegó a Asunción sin saber que el relato se trataba acerca de uno de sus viajes chamánicos.

Luego de mostrarle a Fredi Casco el material, accedieron a hacer juntos el documental y en una Semana Santa viajaron a Neuland para entrevistar a Niyat, en dos jornadas de grabación.

PUBLICIDAD

Tanto Allen como Casco detallaron que la práctica chamánica fue prohibida por la colonización religiosa de las comunidades cristianas y evangélicas.

“Son visiones y en estos viajes adquiere el don de la curación. Es una forma de conocimiento alternativo”, subrayó Casco.

El documental de 18 minutos de duración formó parte de la muestra “Lo que brilla”, realizada por Casco en el Centro de la Imagen de la ciudad de México.

“Niyat fue producto de una casualidad”, remarcó Allen.

PUBLICIDAD

En tanto, “Como pez en el monte” fue un documental realizado por pedido de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo de París, Francia; y el año pasado formó parte de la exposición “Nous les Arbres”.

El documental, de 37 minutos de duración, explora el trabajo de siete artistas indígenas, cuyos dibujos y máscaras integran el acervo de la fundación. Ellos son Jorge Carema y Osvaldo Pitoé, de la etnia Guaraní Occidental; y Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Marcos Ortiz, Efacio Álvarez, Esteban Klassen, de la etnia nivaclé.

Igualmente participa en el documental la antropóloga Verena Regehr, quien trabaja en la difusión de este arte indígena, contando cómo a través de “un hilo” comenzó su vínculo con estas comunidades.

Casco señaló que la fundación parisina es considerada una pionera en cruzar las prácticas artísticas con otras disciplinas, recordando que la muestra “Nosotros los árboles” incluyó también a científicos y filósofos, además de artistas.

Allen, a su vez, detalló que el arte indígena tuvo un gran espacio en aquella muestra, donde se presentaron las obras de estos siete artistas junto al documental, el cual fue proyectado en un gran monitor de forma continua.

Recordó además a Eurides Asque Gómez, quien falleció el año pasado tras luchas contra el VIH, destacando el alto contagio de este virus al interior de las comunidades originarias.

“Ese documental nos llevó unos meses, fueron como 5 o 6 viajes al Chaco, además de un mes y medio de edición. La fundación nos aprobó la película de una”, subrayó Allen. Ambos vídeos están disponibles en su totalidad en el canal de Vímeo del montajista Andrea Gandolfo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD