Ariel Galeano, Diego Mongelós, Guadalupe Lobo, Hernán Melgarejo y Natalia Santos, bajo la dirección de Fátima Fernández Centurión, se encuentran abocados a interpretar los textos del cineasta y dramaturgo argentino Santiago Loza, que durante 14 días llegarán en formato de audio al público.
“Dentro de este proceso, a nivel artístico, los actores nos estamos sintiendo bastante cómodos. Es menos extraño que subir una obra a una plataforma de streaming, o grabar en un teatro”, subrayó Galeano, destacando que este proyecto se escribió y produjo pensando en este formato.
“Es un ejercicio que estamos haciendo todos los días”, añadió el actor, mencionando que se encontraba enfocado en grabar el último capítulo de esta propuesta, en la que cada intérprete trabajó individualmente con la directora. “Es un mismo guion que estamos haciendo los cinco actores”, acotó.
Añadió que entre los actores optaron por no comentarse muchos detalles. “Estamos celosos de nuestro propio proceso”, mencionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propuesta, que está a cargo de la compañía Vakapipopo Teatro, surgió a partir de reuniones en las que, según afirmó Galeano, “caraduramente” decidieron comunicarse con la producción de Uruguay. “Enseguida hubo respuesta. Nos sorprendió la comunicación fluida que tuvimos”, afirmó.
Los actores fueron invitados a participar de la experiencia con la actriz argentina Cecilia Roth, mientras que las actrices recibieron los mensajes grabados por Leonardo Sbaraglia.
“No es una conversación cotidiana, es un texto bastante poético y muy romántico. Se basa mucho en detalles, algo así nos pasa mucho a todos en la cuarentena”, acotó Galeano, mencionando que tuvieron la libertad de poder adaptarlo para la interpretación.
En esta propuesta, un antiguo amor decide ponerse en contacto durante el aislamiento. “Escuchamos su voz, la reconocemos. De alguna manera extraña nos brinda compañía”, detalla Loza, en relación al proyecto, donde cada uno podrá al intérprete que “guiará su trayecto”.
Relató que cuando comenzaron a hablar con la producción de Uruguay, estos les explicaron que los actores no saben quién es el más elegido por el público. “En el fondo decimos ‘seguro que Hernán va a tener más’”, bromeó, pero detalló que solamente la productora Dulce Yanho manejará esos datos.
Galeano afirmó que están curiosos por saber la respuesta del público, ya que se trata de una nueva experiencia. “Nuestros nombres no pesan como los de las figuras en otros países (...) Es algo raro, es algo diferente. Nuestro público paraguayo es tan misterioso. Vamos a estudiar bien lo que va a pasar este fin de semana”, acotó.
Hasta este sábado hay tiempo de sumarse al primer grupo que vivirá esta experiencia. Las entradas están a la venta en Red UTS a G. 40.000 y parte de lo recaudado será destinado a ayudar al sector teatral a través del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).
Galeano subrayó que, al tratarse de WhatsApp, también podrá sumarse público desde el exterior del país a esta iniciativa.
