“Jeporeka” indaga sobre la identidad

Diez jóvenes compositores participarán desde hoy del encuentro musical online “Jeporeka”, ideado por la guitarrista Berta Rojas, que también pondrá a disposición del público, desde hoy y hasta el 17, un ciclo de charlas abiertas sobre “El ser paraguayo”.

Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, director artístico.
Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, director artístico.gentileza

A través de la página de Facebook de @Jeporeka y el canal de YouTube a las 18:00 se hará hoy la apertura de este encuentro musical, que tendrá como finalidad la creación de diez micropiezas musicales en las que se reflejen los desafíos y la esperanza de este tiempo de pandemia.

Bajo la dirección general de Berta Rojas, la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo, con los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos “Negro” Aguirre como mentores, se llevará a cabo este campamento musical online, que incluye a músicos paraguayos residentes en el país y en el exterior. La producción musical de las micropiezas estará a cargo de Sergio Cuquejo.

El acto virtual de apertura contará también con las palabras de Álex Niz, directora de la Fundación Itaú, y Marcelo Toyotoshi, presidente de Toyotoshi SA; que apoyan este emprendimiento, que se llevará a cabo hasta el próximo 26 de julio.

En tanto, a las 19:30 se tendrá la primera charla del ciclo de conferencias abiertas, con la exposición de Mario Rubén Álvarez sobre “El ser paraguayo”. En este primer encuentro, según detallaron los organizadores, se analizarán las características y rasgos del “ser paraguayo”, a partir de la historia de país y anclando en el presente.

PUBLICIDAD

Los encuentros, que se llevarán a cabo siempre a la misma hora en las redes sociales de Jeporeka, también abordarán temas como el arte indígena y popular, con el curador y crítico de arte Ticio Escobar; “Las diversas lecturas del ser paraguayo”, con la socióloga e historiadora Milva Rivarola; y “El sonido de la luz”, con la cineasta Paz Encina.

El guitarrista e investigador Pedro Martínez hablará acerca de la música paraguaya, la identidad en la música y la contemporaneidad, mientras que el historiador Fabián Chamorro expondrá sobre la “Identidad nacional, el presente del pasado”. La diseñadora Celeste Prieto, a través de un recorrido por sus trabajos, buscará descubrir cuáles son los elementos que podrían ser parte de una identidad paraguaya contemporánea y, finalizando el ciclo, el historiador Ignacio Telesca se adentrará en los orígenes de la invisibilización de la población afro en la identidad del Paraguay.

Creación colectiva

Los sábados y domingos, hasta el próximo 26 de julio, se llevarán a cabo los encuentros entre los diez compositores seleccionados de entre 65 postulantes.

PUBLICIDAD

Los elegidos para esta actividad de formación son: Alex Cubilla, Eduardo Martínez, Esteban Godoy, Fátima Abramo, Franco Pinazzo, Gonzalo Cattivelli, Javier Acosta, José Cabrera, Juan Pablo González y Liz Leticia Martínez.

La creación colectiva, que incluirá las micropiezas, se dará a conocer por medio de materiales audiovisuales que se compartirán en redes sociales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD