Arte digital con identidad enlhet

De manera casi autodidacta, siguiendo tutoriales en internet, el joven enlhet Lanto' oy' Unruh abrazó la ilustración digital como su manera de expresión. Recientemente puso sus imágenes al libro “Sonidos de la selva”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S7EECO4RSFEFNHCDCYTMYW7TFU.jpg

Cargando...

A unos 400 kilómetros de Asunción se encuentra asentada la comunidad Ya’alve Saanga, en pleno Chaco paraguayo, donde el joven, también conocido como Ronaldo, nació y sigue viviendo en la actualidad, a sus 31 años, con su esposa y dos hijos.

Allí también desarrolló la pasión por el diseño y las computadoras, que lo llevaron a experimentar con las imágenes. “Desde niño me gustaban los dibujos. Con lo digital empecé desde 2012, no por casualidad sino porque un día tomé una decisión”, relató.

Señaló que esa determinación tuvo que ver con si era conveniente mostrar a los demás parte de su identidad. Fue así que decidió plasmar en sus imágenes los relatos de los ancianos de su comunidad.

“Cuando los ancianos o ancianas hablan, cuentan sus historias, los antepasados, voy imaginando ese paisaje de lo que ellos cuentan”, detalló.

Comentó que fue su “hermano blanco” el que le enseñó un poco de computación y, tiempo después, encontró una publicación que hablaba de los dibujos digitales, así que bajó ese programa. También mencionó que a través de tutoriales aprendió a utilizar Photoshop, Dreamweaver y Premiére.

Ronaldo igualmente se dedica a las fotografías y al video, como camarógrafo y editor.

Relató que fue un “contacto fotográfico” el que lo recomendó a la editorial En Alianza para trabajar en el libro “Sonidos de la selva”, del antropólogo José Zanardini.

“Desde la editorial me llamaron y para mí eso fue una sorpresa, porque es la primera vez que yo estoy ilustrando un libro”, comentó. Fue así que no ocultó su alegría al ver su trabajo impreso en el material, con el que lo retratamos en el stand de la editorial.

Unruh también comentó que recién al finalizar el trabajo supo quién era el autor, ya que desde la editorial le mandaban los textos y él proponía las imágenes.

No dudó en responder afirmativamente cuando le consultamos si le gustaría seguir ilustrando libros. “Sí, me gustaría seguir dibujando todos los días”, expresó.

Ronaldo forma parte del grupo de trabajo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Salvemos a nuestro idioma Enlhet), con el que realizan libros, folletos, videos para difundir esta lengua indígena, una de las 19 reconocidas en nuestro país por la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.

Con relación a su comunidad, comentó que son unas 200 familias asentadas en un predio de 8.500 hectáreas. Se dedican principalmente a la agricultura, plantando batatas y otros productos frutihortícolas. También confeccionan bolsos y cestos con la fibra del caraguatá.

En cuanto a la educación, detalló que hay una escuela pública con educación inicial hasta el 7° grado. También hay un colegio privado que imparte clases hasta el nivel medio y formación docente. Él asistió a esta última, cursando hasta el 9° grado.

Ronaldo dijo además que en su comunidad es prácticamente el único dedicado a los dibujos y aseguró que el crítico de arte Ticio Escobar le refirió que hay muy pocos referentes del arte enlhet.

También señaló que hoy la tecnología le permite trabajar de manera independiente, sin salir de su comunidad.

Sus trabajos ya fueron expuestos en el Museo del Barro y en la Manzana de la Rivera. También pueden verse a través de sus cuentas de Facebook e Instagram donde figura como Ronaldo Unruh.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...