“Asaje pyte”, un cortometraje tras el silbido del Jasy Jatere

Esta noche a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, se realizará el estreno de “Asaje Pyte”, el cortometraje escrito y dirigido por Juan Antonio Lezcano, en una función gratuita. El material, clasificado en el género de suspenso, aborda la leyenda del Jasy Jatere.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IYS4UTVC5HVLEBNX6GH66SBUE.jpg

Cargando...

Desde hace varios meses, el tráiler del material genera una gran expectativa en las redes sociales con respecto a su estreno. Hasta ayer, el video contaba con más de 27.000 visitas en el sitio Youtube y casi 2.000 fans en su página de Facebook.

Pero hoy, finalmente se podrá observar el material de ficción, de unos 14 minutos de duración, en el marco del ciclo de verano del Teatro Municipal (Presidente Franco casi Alberdi).

“Todos en el equipo estamos más que emocionados por compartir con nuestros seguidores, con nuestro público el estreno”, indicó Lezcano, quien contó con el apoyo de Fabián Peña y Ruth Mariel Cáceres en la producción. Karina Bracho, Mariela Ortellado, Horacio Sosa y Marcelo Sosa también colaboraron en la producción, dirección y sonido.

La historia del cortometraje gira en torno al relato de Doña Elvira, quien le comenta a su nieta Nati un extraño suceso que vivió durante su infancia, el cual marcó su vida para siempre. Motivada por la curiosidad, la niña buscará experimentar lo vivido por su abuela.

Según relató Lezcano, el cortometraje surgió como un trabajo para la facultad, al cual le pusieron mucho empeño. “Como cierre de ese entonces entregamos mucha energía, pasión, compromiso a este trabajo. Hoy por hoy, creo que se ha generado una gran expectativa con lo poco que la gente vio en las redes sociales”, acotó.

Indicó que el corto tuvo una primera versión, a la cual le vieron un gran potencial. “Vimos que eso podía evolucionar bastante. Entonces, nos pusimos a trabajar en la edición y la posproducción”, comentó.

La grabación del audiovisual demandó dos jornadas de 14 horas, en las cuales participaron la actriz Teresita Pesoa y un elenco de niños integrado por: Dayhana Haedo, Rosalía Lezcano, Jesús Acuña, Heidy Giménez, Jazmín Bogarín y Rodrigo Giménez.

Para escribir el guión, Lezcano comentó que se inspiró en el mito del Jasy Jatere. “Planteando no solamente ese personaje en particular, sino también enfocándome en conservar nuestra magia de la mitología guaraní y valorar nuestra cultura”, expresó.

Igualmente, señaló que hay pequeños detalles con los cuales el espectador se va a identificar, al tiempo de destacar que fue un gran desafío el de realizar un material de suspenso, en el que todo ocurre a la luz del día.

El director de “Asaje Pyte” dijo, además, que la intención es que el cortometraje se exhiba en el interior del país, así como en diversos festivales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...