Bienalsur llega a Asunción con dos exposiciones, hoy

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que tiene lugar en forma simultánea en 16 países y 32 ciudades y en la que participan más de 350 artistas y curadores, llega a Paraguay hoy con la inauguración de dos exposiciones en el Museo del Barro, a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJLLAFQVCFGY7AIYJD7ZPRSUVM.jpg

Cargando...

En la ocasión estarán presentes el director general de Bienalsur, el sociólogo argentino Aníbal Jozami, y Diana Wechsler, directora artístico-académica.

La Bienalsur estará presente con la muestra “Haití”, de los argentinos Tomás Espina y Pablo García. Dentro del mismo predio pero en áreas de la Fundación Migliorisi se realiza la premiere mundial del filme “El relato del exilio occidental”, de la artista libanesa Mireille Kassar.

“Haití”, curada por Roberto Amigo, consiste en una instalación de centenares de cabezas de terracota. En palabras de Espina: “Haití encierra todo lo que Occidente no quiere ser: lo salvaje, lo primitivo, lo chamánico, aquello ritualizado que está al margen de los rituales de la cultura”. Espina suele trabajar a partir de imágenes preexistentes, que tienen como común denominador el registro de la cultura en momentos de crisis o peligro.

Por su parte, Kassar, quien vive y trabaja entre Beirut y París, estrenará su último trabajo: “El relato del exilio occidental”, una video proyección basada en un texto del autor persa Suhrawardi (1155-1191), con una duración de 8 y medio.

Kassar expone a nivel internacional desde 1996 y sus obras forman parte de algunas de las colecciones más prestigiosas del mundo. Recientemente, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París y el British Museum de Londres han adquirido algunas de sus obras para incluirlas en su colección permanente.

Con una cartografía cultural propia, horizontal y participativa, Binalsur recorre 18.370 kilómetros creando una red global que conecta al arte del sur del continente con el resto del mundo y que tiene en Asunción, en el Museo del Barro, su kilómetro 1280 y en la Fundación Migliorisi, el kilómetro 1281. Ambas exposiciones estarán hasta diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...