Carmen celebró el Festival del arroz

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Con una serenata, al mismo tiempo de celebrar el 9º Festival del Arroz, esta histórica ciudad conmemoró el miércoles su 171º aniversario. La velada se realizó en el polideportivo municipal con la presencia de unos 2.300 espectadores, que recibieron con un cerrado aplauso a Cástulo Benítez, que acaba de cumplir cien años.

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (De nuestra redacción regional).Benítez es exfuncionario comunal y único excombatiente de la Guerra del Chaco que sobrevive en la ciudad.

También se entregó una placa recordatoria a la hija del extinto creador de la canción “¡Oh Carmen del Paraná!” don Tiburcio Bogado, como así el reconocimiento a don Basilio Kovalchuk, uno de los primeros productores que con su familia comenzó a cultivar arroz en una parcela de 3 hectáreas, hace 50 años.

La Asociación de Plantadores de Arroz de Itapúa (APAI) también agasajó y rindió homenaje a personas ilustres que habitan esta localidad como Jorge Rodas, máster en mejoramiento genético, quien realizó los primeros trabajos sobre parcelas demostrativas de arroz, y al agrónomo Melanio González, uno de los primeros técnicos formadores de los clubes agrarios 4-C y capacitadores de pequeños productores de arroz.

En la apertura del festival, que se inició poco después de las 20:00, se presentó el grupo musical “Los Herederos” de San Cosme y Damián; posteriormente, el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting, realizó una breve reseña histórica de la ciudad fundada en 1843.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que en el lugar existía una estancia del Gobierno donde había un oratorio cuyo patrono era Tupã Ra’y, que dio nombre en sus orígenes al paraje. Esta imagen –patrimonio único e inigualable– fue rescatada de España después de ser robada y vendida en el mercado de artes de Europa.

Posteriormente le tocó el turno al presidente de APAI, Oscar Ramírez, quien subrayó que “este es un festival diferente; es una noche de recordación y reconocimiento a personas que han dejado huellas”. Destacó el hecho de que Paraguay actualmente produce arroz cuatro veces más de lo que consume.

Por último, se presentaron “Las Voces del Paraná”, de Coronel Bogado; Odilio Román y los Románticos y “Los Verduleros”.