Justamente, hoy se publica una de sus obras principales: “Oliver Twist”.
Este es el volumen número 13 de la Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, y llega en una edición especial para que tengan, sobre todo los jóvenes, un primer acceso a este relato apasionante y revelador de un tiempo histórico que marcó fuertemente a la humanidad.
Desde el drama existencial del pequeño Oliver, y en medio de sus increíbles peripecias, el libro nos manifiesta las consecuencias que trajo la Revolución Industrial que se produjo en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, cuando apareció el capitalismo, tal como se lo conoce hoy, con sus industrias, sus máquinas y sus excluidos.
Y justamente Inglaterra fue el escenario central de esta etapa de la historia del mundo. Y en la capital, Londres, donde se desataron las peripecias de Oliver, se sintieron con potencia las consecuencias de esa revolución que tras sus grandes avances para la humanidad, sacudió a un sector de la población explotada por los nuevos dueños de la economía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese marco vino al mundo, “en oscuras circunstancias”, Oliver Twist, quien quedó huérfano apenas nació. Se crió en un orfanato donde sufrió lo indecible, fue “vendido” al dueño de una funeraria de donde luego escapó y cayó finalmente en manos de unos facinerosos liderados (¿antisemitismo de Dickens?) por un “judío malvado”.
Pero detrás de Oliver había un secreto solo sabido por pocos. Y ese secreto fue lo que lo convirtió al pequeño muchachito londinense en centro de unas angustiantes aventuras.
Dickens conocía muy bien los bajos fondos de Londres y por ello sus descripciones geográficas y humanas son tan convincentes, que se convierten en parte esencial de su novela. Una historia como “Oliver Twist” podría haberse dado en cualquier parte del mundo, pero ubicada ahí, en ese marco histórico, cobra una fortaleza intransferible como obra literaria.
Sin lugar a dudas, sus primeros años en la Londres marginal y algunas experiencias propias le dieron al autor el abono suficiente para adentrarse en el relato de la vida de Oliver. De hecho, una infancia difícil, marcada por la pobreza y la prisión de su padre, y aliviada solo por la lectura, selló para siempre la existencia de Charles Dickens, quien encontró en ella inspiración literaria. Sus novelas, tal como se demuestra en “Oliver Twist”, aúnan realismo, humor y un amplio conocimiento de los marginados, cuya situación denunció continuamente.
Tras hacerse famoso, concienció a la sociedad de las necesidades de los menos favorecidos.
