Culmina exposición de Boggiani

Hasta hoy está habilitada la muestra “El círculo imperfecto. Guido Boggiani: aproximaciones a la figura del viaje”, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i c/ Emeterio Miranda). Con tal motivo, hoy a las 18:00, se realizará una conferencia, a cargo de Adriana Almada y Ticio Escobar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZNZQARPU5AWLCZ5PBGGSGU6Z4.jpg

Cargando...

La muestra reúne pinturas, objetos, fotografías, mapas y documentos. Estas piezas se encuentran expuestas en torno a un relato que enfatiza la presencia del artista y etnógrafo italiano Guido Boggiani en Paraguay, sus viajes, el cruce de culturas y miradas diferentes, la exploración de regiones inalcanzables en ese momento aún para los propios nacionales y el impacto que tuvo la obra de Boggiani y el enigma de su muerte, ocurrida en el Chaco a mano de los indígenas tomáraho (chamacoco).

Llegado al Paraguay en plena desolación de posguerra (fines del siglo XIX), Boggiani se encontró con grupos indígenas, especialmente caduveo y chamacoco, prácticamente desconocidos por la sociedad paraguaya y por la antropología internacional. La radical extrañeza de ese encuentro le llevó a aproximaciones muy diversas, como la escritura etnográfica, la fotografía y la pintura.

A lo largo de su estadía, Boggiani se insertó en los círculos de intelectuales y científicos locales. Participó en la fundación de la asociación filarmónica denominada Sociedad del Cuarteto en Asunción del Paraguay e integró el equipo de la revista del Instituto Paraguayo. Estos vínculos le permiten profundizar en sus exploraciones y publicar sus estudios.

Boggiani fue un artista y científico que se deslumbró con las comunidades indígenas y las retrató con pericia documental y talento. Falleció en 1901.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...