Culminó rodaje de la nueva película de Ullón

El rodaje del documental “Apenas el sol”, de Arami Ullón, culminó la semana pasada en pleno Chaco. En julio comenzará la posproducción en Suiza, y se espera su estreno mundial en 2020.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W74N6H47HZDGJBMG6KMVF2ABWA.jpg

Cargando...

Este es el segundo largometraje de Ullón, después de su debut, la multipremiada “El tiempo nublado” (2014). “Apenas el sol” gira en torno a la problemática del pueblo Ayoreo, a través de una película-viaje conducida por su protagonista.

La primera etapa de este proceso, que se realizó el año pasado, había durado seis semanas en la misma región occidental.

“El rodaje ha superado todas las expectativas. Fue complejo, delicado, extremadamente exigente en todos los niveles. Pudo lograrse, con altísima calidad, gracias a un equipo humano sensible y sumamente profesional. Y a unos protagonistas excepcionales, profundos, soberanos y comprometidos. Nos quedan meses de intenso trabajo de edición, donde esperamos lograr calidad a la altura del material registrado”, manifiesta la directora y productora de “Apenas el sol”.

El equipo técnico de rodaje estuvo compuesto por un conjunto multicultural conformado por técnicos suizos, paraguayos y ayoreos. Entre ellos, el destacado director de fotografía Gabriel Lobos, cuyos trabajos incluyen los documentales “Raving Iran” y “Pescatori di corpe” (2016), o la ficción “Blue my mind” (2017). La paraguaya Karen Fraenkel, quien trabaja en el proyecto junto a Ullón desde hace varios años, estuvo a cargo de la dirección de producción. Mientras que el traductor e intérprete Óscar Posoraja, de origen ayoreo, estuvo a cargo de la traducción simultánea y será responsable de la transcripción de todo el material filmado.

“Apenas el sol” es una coproducción paraguayo-suiza. Ullón es la productora representante de Paraguay en el convenio, mientras que Pascal Traechslin, de Cineworx Filmproduktion, es el productor por Suiza.

En Paraguay, el proyecto tuvo su impulso inicial gracias al aporte de la Secretaría Nacional de Cultura, en etapa de desarrollo. Asimismo, el Fondec otorgó un aporte fundamental para iniciar los trabajos. Ya en su etapa de producción, el proyecto fue apoyado por el Centro Cultural “El Cabildo”, Yacyretá, la Academia de Cine de Paraguay y de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...