Destacan valor de pasantía cultural

En la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo-Americano se anunciará hoy, a las 19:30, a los ganadores del 3er. Concurso de Grabado, organizado por el CCPA, Amigos del Arte y el Comité Paraguay-Kansas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2D5PVPCPFDUJIJ2WS7AIJ56BI.jpg

Cargando...

Sergio Jara y James Ehlers destacaron el intercambio cultural que genera el concurso.

Ehlers, docente de grabado de la Universidad de Emporia, Estados Unidos; llegó a nuestro país para formar parte del jurado del certamen, al tiempo de comentar acerca de su experiencia con el grabado en metal en unas conferencias.

Señaló que lo que vio de los trabajos no dista mucho de lo que suele ver en Estados Unidos, subrayando que con una sencilla herramienta puntiaguda lleva adelante los trazos sobre metales como cobre, zinc, latón, oro, plata y acero.

Añadió que sus diseños pueden ser utilizados en la ornamentación de armas de fuego, esculturas y joyería.

Destacó que esta visita al país le dio la posibilidad de conocer a artistas locales y a las influencias de estos, como Livio Abramo y Edith Jiménez. “Es emocionante para mí venir y conocer la obra de esta gente que, de otra manera, no sabría”, subrayó Ehlers.

Al igual que Sergio Jara, ganador del concurso de escultura, el artista premiado esta noche con el primer lugar recibirá como premio una “pasantía cultural” en el Estado de Kansas, Estados Unidos.

El artista destacó que, como parte de su pasantía, tuvo la oportunidad de visitar universidades como Emporia State University, Kansas University, entre otras.

“Quería descubrir cómo trabajaban, la infraestructura que tenían, y la verdad es que estoy muy satisfecho con todo esto. Inclusive pude trabajar con otros alumnos, di una charla, fue muy de provecho para mí. Vine muy cargado, con nuevas ideas y con muchas ganas de aplicarlas”, expresó.

Añadió que este viaje le ofreció la posibilidad de cambiar su visión al momento de crear, destacando la posibilidad de poder incorporar nuevas técnicas a su manera de trabajar.

“El viaje en sí siempre te va despertando otro tipo de curiosidades, intereses, lo de la técnica. Es muy importante volver a incorporar nuevos métodos de elaboración de una obra”, acotó.

Destacó la gran infraestructura con que cuentan las universidades para sus talleres y el destaque que recibió al momento de ofrecer una charla sobre su experiencia de trabajo.

Las obras premiadas y finalistas del concurso de grabado permanecerán expuestas hasta el próximo 2 de diciembre en la Galería Agustín Barrios (José Berges 297).

En tanto, Ehlers ofrecerá mañana una conferencia gratuita en el Centro Cultural de la República El Cabildo, a partir de las 15:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...