“El Chaco está desapareciendo”

La violenta deforestación, los problemas de tenencia de tierras y la burocracia son retratados por el cineasta italiano Daniele Incalcaterra en “Chaco”, el documental que presentó ayer en el 27º Festival de Cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5ZV24MZO5FYNN4EEGB7O3EY4E.jpg

Cargando...

“El Chaco está desapareciendo día a día de forma violenta”, expresó Incalcaterra, al hablar de este documental que tiene a la Región Occidental como uno de sus principales escenarios.

Este es su segundo filme acerca de Arcadia, la reserva natural que formó en el departamento de Boquerón con unas 5.000 hectáreas que heredó de su padre. La intención del cineasta, que realizó el filme junto a su esposa Fausta Quattrini, es mantener dichas tierras para unas 400 familias de tres comunidades Guaraní Ñandéva.

“En Chaco tratamos de encontrar una estructura cinematográfica distinta, pero se trata de la misma historia”, expresó, haciendo alusión a su película de “El impenetrable” (2012). No obstante, subrayó que a diferencia de la primera, en esta ya no podía ser el forastero, pues ya estaba al tanto de cómo funciona el sistema en nuestro país.

Tras ganar premios en los festivales de Mar del Plata, Argentina; y Vision du Réel, de Suiza; comentó que se prepara ahora para seguir su recorrido por más países.

Incalcaterra sostuvo además que el principal problema de Arcadia es que, para poder llegar al lugar, tiene que atravesar terrenos y pedir permiso al empresario Tranquilo Favero. “Siempre para poder entrar fui acompañado de un fiscal”, dijo. Mencionó además la importancia de que se apruebe una Ley para tener un mayor compromiso del Estado con la protección de esta reserva natural, más allá del decreto que la creó.

Hugo Gamarra, director del festival; y el embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, acompañaron la conferencia de prensa, destacando además que hoy Incalcaterra ofrecerá una charla acerca de la dirección y producción de “Chaco” en la Universidad del Pacífico (San Martín c/ España) a las 19:00, con acceso libre y gratuito.

Paralelamente, el Festival de Cine continuará con su programación en el Cinemark del Paseo La Galería (ver cartelera). A las 20:00 se presentará “Isla de perros”, el filme animado dirigido por Wes Anderson (“El gran hotel Budapest”), que sigue la historia de un grupo de perros que fueron confinados a una isla a causa de un brote de gripe, y de un niño, que buscará la manera de recuperar a su mejor amigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...