“Fuera de campo” en el ciclo DocTV

El dolor de los sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, son los temas centrales de “Fuera de campo”, el documental de Hugo Giménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPUVVMPZFVD3NJR7XRFZL3QCIU.jpg

Cargando...

El material, de unos 52 minutos de duración, producido en el marco del programa DocTV, será emitido en octubre próximo en 22 televisoras de 16 países, incluyendo al canal Paraguay TV HD.

El 6 de octubre, a las 21:30, el canal estatal emitirá este audiovisual que fue estrenado, en la noche del lunes, en dos funciones a sala llena, en el Cine Teatro del Puerto.

Giménez destacó que este documental aborda la exclusión del campesinado, centrándose en la historia de los sobrevivientes al enfrentamiento ocurrido en Marina Cue, en donde perdieron la vida unos 11 campesinos y 6 policías.

Lucía Agüero, Roberto Ortega y Dominga Mora prestaron su testimonio a los realizadores, relatando lo que habían vivido junto a sus familiares el día de la tragedia. También recoge imágenes de un acto de recordación organizado por los pobladores de la zona.

“El documental respeta mucho los tiempos del duelo, y eso se nota en el ritmo”, explicó Giménez, al tiempo de señalar que podían hacer algo diferente, pero buscaron ser fieles al material, a la gente y al tiempo que estos estaban viviendo.

El realizador señaló que desde el mismo día en que ocurrió la tragedia, junto a otros audiovisualistas intentaron analizar lo ocurrido, a través de algunos cortometrajes como “Sin felicidad”.

El año pasado, el proyecto de Fuera de campo resultó el ganador de los 70.000 dólares de la convocatoria de la Secretaría Nacional de Cultura para el DocTV. Giménez celebró que este programa, de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), permite no solo la producción de los audiovisuales, sino que también asegura la distribución de la obra en toda Latinoamérica.

Con respecto a la apertura de las familias de Curuguaty para narrar sus vivencias, Giménez señaló que Perla Álvarez fue “la llave” para que el equipo de documentalistas sea bien acogido en la comunidad.

Giménez también destacó la libertad que tuvieron al abordar el tema. También señaló que la reacción del público fue como se esperaba, ya que al final un silencio total inundó la sala hasta que llegaron los aplausos.

La producción estuvo a cargo de Tekoha Audiovisual y la asistencia de dirección es de Juan Carlos Lucas. La fotografía es de Martín Crespo y el montaje de Andrea Gandolfo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...