Goiburú, héroe civil desconocido

“Goiburú. La odisea del insumiso” es el libro de Alfredo Boccia Paz, que relata la vida del médico Agustín Goiburú, el más tenaz opositor de Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3T3RCDS4XZEZXEOVB4KFL7ARGI.jpg

Cargando...

El material fue presentado el pasado miércoles en el auditorio Leopoldo Marechal, que se encontraba rebosado de gente, en la Embajada argentina.

Luis Niscovolos, de la Embajada, declaró que el libro reflejará de manera cabal la vida difícil y tremenda que le tocó a Agustín.

Por su parte, Vidalia Sánchez, de Servilibro, sello bajo el cual se edita esta obra, mencionó que gracias a este libro Goiburú está absolutamente vivo, “renaciendo para la memoria colectiva con su lucha incansable y dramática contra la dictadura stronista”.

Rogelio Goiburú, a su vez, dijo que la ocasión era una de las noches más emotivas de su vida. “Aunque hasta el momento después de más de tres décadas y media de su desaparición no estamos encontrando los huesos, sin embargo lo estamos rescatando del olvido”, dijo.

En tanto Daniel Mendonca, quien presentó la obra, resaltó que Boccia reconstruye con particular cuidado y sorprendente detalle la interminable odisea de Agustín. “Relata la historia dividida en partes, cada una aborda tiempos concretos. El resultado es una especie de rompecabezas abrumador e inquietante”, manifestó.

Finalmente, el autor comentó que intentaba averiguar quién era Agustín no como desaparecido, no como mitológico luchador del Mopoco, “sino el ser humano, médico, padre, referente de ese nutrido exilio del 50 y el 60”, al tiempo de añadir que su historia es la del exilio interminable. “Goiburú era un insumiso, jamás pretendió volver pagando el precio de su dignidad. Su actitud de coraje y dignidad comienza en el primer capítulo y no termina sino hasta su desaparición, era un hombre de una coherencia extraordinaria”, destacó de Goiburú, quien para Boccia, se convirtió en un referente de la oposición mucho más importante de lo que parecía cuando se fue tan joven”.

“Agustín se jugó por este país, es un héroe civil desconocido. La historia de él no termina con el último capítulo, la prosiguen sus hijos y todas las personas que trabajan por esta democracia con derechos humanos. Este libro es un homenaje a un insumiso, digno y honesto y de una valentía muy poco conocida en los últimos años”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...