InterArtis aclara sobre reclamo

A partir de las declaraciones de representantes de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), representantes de InterArtis señalaron a nuestro diario que el reclamo que están realizando es en concepto a la compensación por copia privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5OVLX2OGZBFXIFOHLIXIHTBME.jpg

Cargando...

Clotilde Cabral, presidenta de InterArtis Paraguay, junto al director de la entidad Carlos Rojas Ortellado y el secretario general Celso Franco señalaron que la Resolución N° 89/2013 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos los autorizó a trabajar como una entidad de gestión colectiva de actores del audiovisual.

También manifestaron que el decreto del Poder Ejecutivo N° 4212, que establece la reglamentación de la Ley 1328/1998, “Del derecho de autor y derechos conexos”, menciona a InterArtis como una de las entidades de gestión reconocidas por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Cabral recordó que la compensación por copia privada corresponde a parte del tributo que se abona en Aduanas por ingresar al país equipos de reproducción de audio y video.

Añadió que junto a las demás entidades de gestión colectiva firmaron un documento habilitando a AIE a administrar y distribuir esta compensación entre APA, SGP e InterArtis, sin embargo, la organización de actores del audiovisual sigue sin recibir su pago.

“Lo que se recaudó el año pasado es 3.600.000 dólares y a nosotros nos adeudan tres años”, acotó Rojas Ortellado.

Cabral también reconoció que para poder lograr una compensación por la exhibición pública de los audiovisuales, el país debe suscribirse al Tratado de Beijing o modificar la ley. “Nosotros no estamos reclamando eso, porque estamos detrás de que se firme ese tratado”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...