La música: un canal para la resiliencia

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección de Johannes Krohn, interpretará hoy obras de Aldemaro Romero, Beethoven, Puccini y Morricone, y como invitada especial actuará la soprano Magalí Chase. Será en el Teatro Municipal, a las 20:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4D6LZASLZH6BGAAJO7HEFKTKE.jpg

Cargando...

En el marco del ciclo “El arte de la batuta”, dedicado a jóvenes talentos paraguayos, la OSCA tendrá hoy en el escenario al director Johannes Krohn y a la soprano Magalí Chase. La cantante interpretará las piezas “O mio babbino caro”, de la ópera “Gianni Schicchi”, de Puccini, y “Nella Fantasia”, de Ennio Morricone.

“O mio babbino caro” es como una plegaria. Es como la cereza de la torta porque es una obra muy delicada y demuestra mucho la técnica de una persona”, contó la cantante. Al respecto de “Nella Fantasia”, indicó que es una pieza que siempre le cautivó. “Al escuchar pienso que estoy en el cielo, con los ángeles, por la forma en que Ennio la escribió, y por cómo suena el oboe. La melodía es celestial para mí”, expresó.

Asimismo, afirmó que es un privilegio cantar con la OSCA y, además, el ser dirigida por su amigo Johannes. “Estoy muy contenta por tener esta oportunidad”, subrayó. Por su parte, el director elogió así la voz de Magalí, que tiene “un color característico” y confirmó que dirigirla es algo “muy especial” para él.

Un repertorio intenso 

En este concierto, el director tendrá también a su cargo la conducción de las obras “Fuga con pajarillo”, del venezolano Aldemaro Romero; y la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol “Heroica”, de Beethoven, elegidas por él.

Sobre Romero, Krohn expresó que “es uno de los más grandes compositores venezolanos de todos los tiempos”, y la obra elegida es “folklórica pero arreglada sinfónicamente”. La “Fuga con pajarillo” siempre me gustó por la energía que tiene, es una obra que tiene mucha intensidad, tiene ritmos caribeños y un sonido bien perspicaz”, detalló.

Además, su elección se debió a que tiene muchos amigos venezolanos. “El pueblo venezolano estuvo siempre muy cerca de mi corazón. Esa obra es mi homenaje a toda esa gente”, expresó Johannes.

En tanto, sobre la obra de Beethoven indicó que será la primera vez que la dirigirá al frente de un concierto oficial de una orquesta, pues antes solamente la ensayó con otras orquestas en los Estados Unidos.

El director evaluó que este recital “va a ser muy especial”, porque tratará un tema que él considera importante para la humanidad. “Yo creo que este concierto se trata bastante sobre la resiliencia, esa capacidad de aguantar la presión y seguir adelante, porque de esto se trata la ‘Heroica’”, indicó.

Recordó que la composición de Beethoven fue dedicada a Napoleón Bonaparte III, hasta que éste se declaró emperador, y ahí el compositor “se vuelve completamente loco y borronea en el manuscrito el nombre de Napoleón”. Luego, Beethoven “dedica la obra a uno de sus patrones, por quien tenía mucha estima”.

Pero al decir de Johannes, la obra simboliza principalmente la resiliencia del autor. “En la época que él escribió la sinfonía (1804-1806) se estaba empezando a quedar sordo y estaban pasando muchas cosas en su vida personal”, contó. Entonces, la “Heroica” es acerca de la resiliencia no solo de Beethoven sino de todos nosotros, porque necesitamos esa habilidad, porque la vida no es fácil”, afirmó.

En tanto Chase añadió que, justamente, en “Nella fantasia” la letra expresa “me imagino un mundo justo, donde reine la paz, donde reine la libertad”.

Formación constante 

Chase y Krohn son jóvenes que fueron a formarse a los Estados Unidos. Ella culminó su Lincenciatura en Música en la Universidad de Pittsburg State, y él está cursando un doctorado en la Universidad de Colorado.

Magalí está de vuelta en Paraguay y, si bien afirmó que la dinámica de trabajo es distinta, “siempre hay que seguir intentando, y se van a ir abriendo las puertas”. Por su parte, Johannes, en una pausa de su doctorado, está realizando una residencia artística en el país. Desde su punto de vista, en la escena musical sobre todo sinfónica, “falta muchísimo todavía pero creció bastante”. Indicó que dicho crecimiento se debe, en gran parte, “a los directores de aquí que están siempre activos y estimulando mucho”.

Por otro lado, Krohn dijo que tanto Chase como él crecieron escuchando a la OSCA, por lo cual dirigirla es una gran felicidad para él. “Como yo soy pianista y violista, siempre imaginé alguna vez tocar un concierto de piano con Szarán y la OSCA, pero nunca me imaginé que la dirigiría”.

Finalmente, Chase invitó al concierto de esta noche, confirmando que será “muy diverso” con “mucha energía y varios momentos que van a dejar al público sin aliento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...