Será en el Teatro Municipal, la nueva sede de los conciertos de la OCMA, luego de varios años en el Salazar.
El espectáculo arrancará a las 20:30, con entrada libre y gratuita. El concierto será dirigido por Miguel Ángel Echeverría y actuarán como solistas invitados la flautista Rocío Cáceres y el ya citado Graziani. También actuará el ensamble coral Arandu Purahéi, con las voces solistas de la soprano Jacqueline Cohen, el tenor José Mongelós, el barítono Fernando Silva y el bajo Mathías Barranco.
El programa comprenderá la obertura Solomón de George Friedrich Handel, el Concierto en Do para Flautín y Cuerdas, con Cáceres como solista, y el Concierto en Do para Oboe y Cuerdas, con Graziani. Ambas obras pertenecen a Antonio Vivaldi.
El final llegará con la Misa en Sol Mayor, de Franz Schubert, en el que participarán los cantantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Preparamos un programa entre barroco y clásico, característico de una orquesta de cámara. Nuestro objetivo es ampliar la difusión de la música de cámara y ganar nuevo público. En los conciertos de los barrios enfatizamos en esta propuesta didáctica explicando a la gente lo que es una orquesta de cámara, ya que se confunde con una orquesta sinfónica. La orquesta de cámara es la precursora de la sinfónica. Inicialmente, no había director, y el primer violín era el encargado de la dirección. El primero fue Lully, que usaba un bastón para marcar el ritmo, hasta que un día se golpeó el dedo gordo del pie. Entonces se optó por la batuta. Eso explicamos en los conciertos en forma amena”, señala Echeverría.
Acerca de las obras de esta noche, Echeverría dice que el concierto de flautín es muy llamativo, porque es un instrumento que es poco escuchado como solista, y sobre todo en una orquesta de cámara. El final es “una de las obras más lindas de Schubert para una orquesta de cuerdas”.
“También queremos celebrar con Gabriel (Graziani) sus treinta años en la música. Él dejó su país, Uruguay, para venir a colaborar con nosotros”, manifestó Echeverría.
El director de la OCMA agregó que hay dos nuevos elementos: el cellista Cruz Taylor Almao y el violista Marcelo Giménez, que volvió de Estados Unidos, donde hizo un masterado en música. “Szarán ha dicho que la OCMA ahora es un ejército de generales, y es así”, manifestó el director de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción desde hace muchos años.
