La última función del ballet “La bayadera”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Para esta noche se anuncia la última función de una de las obras más reconocidas del ballet mundial, “La bayadera”, a cargo del elenco de la Universidad del Norte. Se trata de una versión integral de la cual toman parte los mejores bailarines de esa compañía, en una puesta para todo público.

Es un ballet clásico dividido en tres actos con música original de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, contando en esta ocasión con los bailarines Carmen González Cano, Jeaninne Zuccolillo, Juan José Núñez y un gran elenco.

La temporada se desarrolla en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi) desde las 19:00. A diferencia de presentaciones anteriores, en esta oportunidad la compañía no contará con el acompañamiento en vivo de la orquesta de UniNorte, sino lo hará con base en grabaciones.

“La bayadera” es una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El compositor Minkus puso música a un libreto basado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. El libreto fue escrito por Sergei Kuschelok y Petipa, quien creó la coreografía. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 23 de enero de 1877. Bailó Lev Ivanov, quien luego se convertiría en una de las figuras cimeras de la danza clásica.

El compositor Minkus trabajó en estrecho contacto con el coreógrafo Petipa y logró una de las más notables composiciones prechaikovskianas. Varias estrellas del ballet clásico han obtenido grandes lauros por su desempeño en esta obra: entre estas, Ana Pavlova, quien alcanzó su primer gran éxito en 1902 interpretando a Nikiya, y Rudolf Nuréyev, quien en 1958 causó fascinación en la misma ciudad donde se estrenara la obra, cuando añadió a la variación de Solor ciertos toques, explican los responsables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy