Libro destaca incidencia paraguaya en Formosa

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El establecimiento de Mariano Roque Alonso en el fuerte “Formoso”, así como los asentamientos creados por orden del Dr. Francia, son algunos de los aspectos abordados en el libro “Historia general de Formosa”, que el autor argentino Marcos Raúl Morales presentó en diciembre pasado en el país.

Tras casi diez años de investigación, que incluyó la visita a los archivos de varios países, Morales presentó en diciembre pasado el primer tomo de “Historia general de Formosa”, que aborda los orígenes ancestrales y la etapa prefundacional de la mencionada provincia argentina.

Según indicó, el material “reconoce la influencia de precursores paraguayos en la etapa prefundacional de la provincia”. En este sentido, recordó el paso de Mariano Roque Alonso por el fuerte “Formoso”, donde ocupó el cargo de comandante desde abril de 1833.

Igualmente, el libro destaca que por orden del gobierno paraguayo, al mando del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, a fines de la segunda década del siglo XIX se establecieron asentamientos permanentes en la zona, en su preocupación por controlar las invasiones indígenas.

“La mayoría de los autores o ignoran este tema o lo tratan muy superficialmente, diciendo que eran radicaciones temporarias. Yo demuestro que eran del tipo permanente”, refirió el autor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al mismo tiempo, recordó que la fundación de Formosa estuvo a cargo Jorge Luis Fontana, en 1879, tomando el nombre del antiguo fuerte comandado por Roque Alonso.

Morales afirmó que varios autores paraguayos forman parte de la extensa bibliografía del material, que realiza una revisión de lo ya publicado, sumando datos recogidos en su investigación.

Igualmente, señaló que si bien a nivel oral se destaca la fuerte influencia guaranítica en la región, muchos historiadores argentinos aún tratan de soslayarla al escribirla en los libros. “Creo que es una contribución para la historia del gran Chaco paraguayo”, alegó.

Morales, abogado e historiador vocacional, afirmó que prevé presentar el segundo de los cuatro tomos de la colección a mediados de este año.