Mangoré: una vida de película

En la presente nota, Leo Rubin, productor de la película “Mangoré”, habla sobre las dificultades del proyecto, así como de la necesidad urgente de una ley de cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/554MIY4XCFAWNF6MFHYGAOC4UM.jpg

Cargando...

–Porque su vida es de película. Porque es el más universal de los paraguayos, un ser humano completo, alguien que luchó por sus ideales y que a pesar de los problemas que se le presentaban seguía siempre para adelante.

Porque su música conmueve. Porque pretendemos que se lo conozca más y que su talento inspire a más personas como lo viene haciendo aquí y en cualquier parte del mundo, como lo hace a quien lo escucha.

Cuando uno lee sobre su vida y habla con personas que han investigado sobre él o viaja como nosotros hicimos a Costa Rica o El Salvador, terminan confirmándose todas las afirmaciones positivas que nos imaginamos.

Mangoré es magia. Solo con escuchar un par de veces sus composiciones uno se conmueve.

Esperamos ahora transmitir eso con mucho respeto y dedicación.

–¿Será de carácter documental, argumental o mezcla de estilos?

–Es una película de ficción con actores y actrices sobre una parte de su vida. En parte una biografía, con licencias como se hace en el cine. Desde Agustín niño hasta Mangoré.

–¿A qué público esperan alcanzar?

–A todo público. A quienes quieran conocer más de su vida y su lucha. No es una película de acción donde revientan autos. Para eso están otro tipo de películas. Aquí se apela al personaje.

Queremos que la gente disfrute, se ría, pueda llorar de emoción. Queremos que la vea mucha gente. No es cine arte, ni nichos. Es cine. Simplemente eso.

Papel del productor

–¿Cuál es el rol de Leo Rubín como productor?

–Un productor es la cabeza del proyecto. Es el que trabaja antes, durante y después. Gran parte de nuestro trabajo la gente no lo ve directamente.

Empieza con una idea. Luego busca el equipo. Aliados, gente que confíe en uno y que uno pueda devolver esa confianza. Alguien que pretende dejar el nombre de Mangoré lo más alto posible y que se identifica con el personaje. Todos luchan en esta vida.

El tema es cómo hacerlo y cómo encararlo. O te quedás sentado viendo pasar la vida o vas detrás de tu sueño, como Mangoré.

–Entre las opciones para la dirección, ¿por qué se optó por el chileno-sueco Luis Vera?

–Por varias razones. Primero, es un gran profesional y con más de 50 películas entre ficción, documentales y especiales de TV. Luego porque conoce el mercado paraguayo y a su gente, tiene dos hijos estudiando en Paraguay. Tiene experiencia en cine aquí con “Mis Ameriguá”, una película que marcó un hito.

Porque se identifica con el personaje y ha hecho obras de artistas de la cultura chilena como Neruda y Violeta Parra. Porque trabajamos juntos en un documental donde él me invitó a participar sobre el bicentenario de varios países en Latinoamérica y porque consideré además que su cine representa el cine latinoamericano.

–Algunas personas cuestionan que hayan recibido apoyo del Congreso, de Oviedo Matto, 200.000 dólares. ¿Qué decís al respecto?

–No sé quién cuestiona. Y no me interesa. Paraguay tiene grandes atrasos. No tenemos una ley de cine ni incentivos como Argentina, Brasil o México. Nosotros nos presentamos a Ibermedia y extraoficialmente ganamos así como otros cineastas, caso Pablo Lamar o Paz Encina o Renate Costa y no podemos acceder a los fondos porque Paraguay no cumple su parte.

Lamentablemente, yo no pude acceder a otros fondos de Itaipú y Yacyretá como hicieron otras producciones de películas paraguayas y este fondo apenas representa un 17% del total.
Inversión millonaria

–¿Cuánto costará finalmente la película?

–En cine al parecer nunca hay un finalmente, pero el presupuesto es de 1.200.000 dólares y es una coproducción con Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y España.

Además nos presentamos a un fondo alemán, y si ganamos debemos incluir un productor alemán.

–¿En qué formato están grabando?

–En digital. Estamos usando lo último en tecnología, con cámara Red Epic y Red Scarlet. Las mismas que se usan en las grandes producciones de Hollywood. Nosotros tenemos dos y James Cameron acaba de comprar 70 para “Avatar 2”.

–¿Algo más que agregar?

–Más allá de la significación cinematográfica y cultural que esta obra tiene, y sin pretender moralizar, creo que la película puede ser un importante aporte por su contenido de valores en un personaje que no solo representa lo mejor del ser humano, que es su creación y el amor por lo que aspira, sino que lo hace con honradez, sin pasarle por encima a nadie. Sin dejarse sobornar, pero tampoco humillar.

Una película que muestra a un paraguayo luchando por los más nobles ideales con una alta autoestima y que debería incluirse en los nuevos paradigmas del Paraguay que queremos y anhelamos como sociedad.

Esto puede no solo ser un proyecto país como película, sino una imagen país de lo mejor de nosotros frente al mundo, ante tanto antivalor que nos marca internacionalmente, como país poco serio, de traficantes y contrabandistas, corrupto y sin instituciones que se respeten. Mangoré es el contrario de todo aquello.

Actores y técnicos de primer nivel

–Algunos de los artistas que colaboran en el proyecto.

–Damián Alcázar, uno de los más grandes actores de México, tiene muchísima experiencia. Ha hecho películas como “El crimen del Padre Amaro”, “La ley de Herodes” y también participó en “Las crónicas de Narnia”. Celso Franco y Lali González, quienes sorprendieron en “7 Cajas”. Daniela Ornelhas, de “Ciudad de Dios”, es la actriz brasileña con quien estamos cerrando trato. Joaquín Serrano, de “Libertad”, y muchos más. Son como 90 actores y actrices.

–¿Quiénes son los profesionales en producción que te acompañan?

–La ficha técnica incluye a Javier Arroyo en dirección de fotografía, Gabriela Sabaté en la dirección ejecutiva con Gaby Cueto, quien hace oficina en Buenos Aires. Mauri Rial es asistente de dirección. Osvaldo Codas en vestuario, el arquitecto Dos Santos en arte, Berta Rojas en guitarra, Luis Szarán en la música. Son muchos profesionales de primera.

detone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...