Nickson revela el valor de Creydt

Cargando...

En una entrevista mantenida con el escritor británico Andrew Nickson, habló de su libro sobre la biografía de Oscar Creydt y reveló aspectos que hicieron de este una figura relevante en la política paraguaya, aún viviendo gran parte de su vida en la clandestinidad.

El libro "Oscar Creydt. Una biografía", de Nickson, aparecerá mañana  con el ejemplar de ABC Color en el marco de la Colección Protagonistas de la Historia, de la Editorial El Lector. He aquí la primera parte de la entrevista.   

–¿Por qué fue relevante Oscar Creydt en la vida Política del Paraguay del siglo XX?  

–Fue el principal ideólogo de la izquierda paraguaya durante casi 50 años (1930-1970). Escribió el Nuevo Ideario Nacional (1929), también el programa de la revolución del 8 de marzo de 1947 leído por la radio de Concepción; y casi todos los documentos del Partido Comunista Paraguayo hasta su ruptura con Moscú en 1965. En 1963 escribió un brillante ensayo, "Formación histórica de la nación paraguaya", que tuvo un fuerte impacto entre la juventud pensante durante las siguientes décadas y contiene muchas ideas muy interesantes y adelantadas por su época. Increíble pensarlo ahora, pero el solo poseer un ejemplar en los años 60 y 70 fue suficiente para ser apresado por los idiotas del régimen de Stroessner.   

–¿Cuál fue la principal dificultad al redactar la vida de Creydt?  

–Fueron tres las principales dificultades y todas tenían que ver con su ideología estalinista. Primero, en esa visión del comunismo primaba el partido y no la persona así que no se publicitaba nada sobre su vida privada. Segundo, hay una falta de información certera sobre dónde exactamente estaba y qué hizo en determinados momentos de su vida. Por ejemplo, se sabe muy poco acerca de sus hazañas durante el gobierno de Morínigo hasta la primavera democrática en 1946 y desde la victoria colorada en la guerra civil de 1947 hasta la llegada de Stroessner al poder en 1954. Tercero, debido a la misma ideología estalinista había una tendencia a reescribir la historia según convenía, así que hasta existen dudas acerca de la veracidad de varios aspectos de la breve ‘historia oficial’ de Creydt.   

–¿Por qué vivió en la clandestinidad?  

–Desde 1930 en adelante, siendo un intelectual de izquierda fue un problema para los gobiernos de turno. Al principio lo encarcelaron y lo deportaron (Guggiari, Franco), pero después lo querían matar –Paiva, Morínigo, Natalicio González– y sobre todo Stroessner, para quien Creydt, más que cualquier paraguayo, personificaba el peligro de comunismo.   

–¿Qué protagonismo tuvo el pensamiento comunista en la vida política paraguaya?  

–Parece una contradicción. Por un lado, a diferencia de muchos países del mundo, ningún comunista paraguayo ha llegado todavía al Congreso. Pero por otro lado, el Partido Comunista ha ejercido una influencia muy por encima de su presencia numérica en el país por el activismo y la convicción de sus militantes. Los comunistas son muy diferentes a activistas de los partidos tradicionales para quienes la política es un hobby o una forma de hacer dinero. Fueron los comunistas quienes se opusieron con más valentía que cualquier otro partido a la dictadura de Stroessner y quienes más sufrieron la represión (número de muertos, desapariciones y presos políticos). Se merecen que se les reconozca eso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...