Nuestro folklore se nutre de jóvenes talentos

La música paraguaya se renueva con sangre joven. Es que hoy día son cada vez más quienes apuestan por nuestra identidad musical para lanzarse a la escena nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4HPWYCO2JGVJCQH3JL7NSQNLQ.jpg

Cargando...

Guaraní Folk y Despertar son dos grupos que buscan preservar nuestro cancionero, pero con aires nuevos.

Guaraní Folk es un grupo instrumental conformado por Jorge Bogarín (guitarra), Francisco Bogarín (requinto), Adrián Toledo (arpa), Alberto Cabrera (bajo) y Fabricio Soárez (percusión), cuya propuesta es tocar música paraguaya pero de forma delicada y estilizada.

Empezaron a salir a tocar frente al Panteón de los Héroes en 2015, y para ellos una de las cosas más importantes es la conexión con la gente. “Hay un momento en el que el músico o el artista se comunica con la gente mediante lo que hace, yo creo que esa es una de las más grandes satisfacciones que podemos tener en ese lugar porque es histórico, entonces que nosotros hagamos nuestra música en ese lugar es como buscar una conexión, querer saber qué está sintiendo la gente cuando tocamos”, afirmó Bogarín.

Así también, destacó que buscan saciar la necesidad que tiene la gente de escuchar folklore renovado. “A la gente le gusta mucho ver gente joven tocando folklore. Es como una energía diferente, sin demeritar a otros. Llama la atención”.

Guaraní Folk busca así diferenciarse con sus arreglos. Ellos tocan todos los domingos de noche sobre la calle Palma casi Chile.

En Itacurubí de la Cordillera nació el grupo Despertar, integrado por Wilson Vega (director y voz), Fredy Flecha (voz), César Ortega (teclado y acordeón), Fredy Vargas (2ª guitarra), Juanjo Almada (1ª guitarra y requinto), Diego Vega (batería) y Diego Peralta (bajista), también con el motor del amor por la música nativa.

“Siempre tratamos de dejar un mensaje en cada presentación sobre el respeto a la patria, que para nosotros es lo primordial, también transmitir el patriotismo, el amor a la mujer y a la naturaleza, y darle un valor especial a la familia, que creemos es el valor principal de esta sociedad”, indicó Vega, al tiempo de señalar que antes de cantar las canciones siempre cuentan alguna historia previa “para que la gente pueda conectarse a la canción”. Afirmó, además, que tratan de darle a la música “un enfoque juvenil, con mucha energía”.

Esperan lanzar este mes su primer disco de música paraguaya. “Vamos a rescatar algunos temas que no están en el repertorio popular, incorporar algunas nuevas que están en el tintero guardadas, con arreglos nuevos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...