OSN interpreta la cuarta de Mahler

La Sinfonía N° 4, en Sol Mayor, de Gustav Mahler será hoy la principal atracción del 12° Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXM5P3SMQZBG5LRZDMG77DXTDY.jpg

Cargando...

Como solista estará la soprano Carolina López.

Para las 20:30 está previsto el inicio del concierto de la OSN, bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, que en primer lugar interpretará la obertura de “Las criaturas de Prometeo Op. 43”, de Ludwig van Beethoven.

Según comentó Héctor Ramírez, director adjunto de la orquesta, la obra de Mahler será interpretada en su totalidad y, en el cuarto movimiento, tendrá la participación de la soprano Carolina López.

“Es una sinfonía que tiene una complejidad muy interesante, muy desafiante para toda la orquesta, y en realidad es un compositor muy importante en toda la historia porque es uno de los pocos, igual que Beethoven, que mezcla la música sinfónica con la cantada”, explicó Ramírez.

Por su parte, la soprano señaló que la obra es muy exigente vocalmente y está cantada en alemán. “Tiene partes muy rápidas en las que hay que masticar tipo trabalenguas el texto”, mencionó.

También explicó que en la letra se describe un festín entre todos los santos, y que la misma está muy relacionada con la melodía. “Si uno escucha nomás la música puede imaginarse lo que el texto va diciendo porque es muy descriptivo. Termina en la tonalidad de Mi mayor que, según Mahler, era la tonalidad del paraíso”, acotó la cantante.

En la iglesia de La Encarnación (Haedo y 14 de Mayo) el movimiento Pu Joa presentará el concierto “Hay que caminar soñando”, con obras del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990). También se estrenará la obra “Gritos, grietas...”, del compositor uruguayo Camilo Rodríguez, compuesta especialmente para este concierto y para su interpretación en una iglesia.

Nueve jóvenes músicos interpretarán las piezas, enmarcadas en la música contemporánea, incluyendo una propuesta electroacústica de Nono. El concierto está enmarcado en la Semana de la Lengua Italiana y se iniciará a las 19:00, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...