Para entender quiénes somos

En 1887 Guido Boggiani dejó Italia, con destino a Argentina. En Buenos Aires conoció a varios compatriotas que le hablan de Paraguay. Decide remontar río arriba y llega a Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6W2EQHJIHRHBVDXUHUEHW2IN6Y.jpg

En el hotel Hispano Paraguayo escribe: “Pensaba quedarme unos días, pero tengo la impresión de que me voy a quedar muchos más”.

Como tantos, Guido Boggiani se enamoró de Paraguay, y la suya es una de las historias de tantos inmigrantes que llegaron a esta región y que decidieron quedarse. Todas estas historias quiere registrar el nuevo Museo de los Inmigrantes, que el martes 23 se habilitará en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El nuevo museo es otro más que surge en un lugar al que Gherardo de la Francesca ha denominado una incubadora de museos. “El Cabildo está realizando una tarea admirable con excepcional voluntad, y este será un museo en continua evolución que se nutrirá constantemente de las diferentes colectividades”, manifestó el diplomático italiano.

“En este nuevo museo se juntará mucha información, lo que podrá ser interesante para estudiar el fenómeno de la inmigración. Aquí no hubo prácticamente los problemas que ha habido en otros lugares. Los italianos se encontraron en su casa. Pero es interesante el concepto que se está manejando. Por ejemplo, José Zanardini dice que los aborígenes también fueron inmigrantes. Todos lo somos, de cierta manera”, manifiesta de la Francesca.

El museo incluirá antiguos objetos, documentos y testimonios adquiridos mediante el aporte de diferentes comunidades de inmigrantes que, desde diferentes puntos del planeta, asentaron raíces en el Paraguay a partir de los tiempos precolombinos.

Marta Caggiano, del Comité de la asociación de las comunidades italianas en Paraguay, dice que las obras que se expondrán estarán en carácter de donación o de préstamo, ya que muchas familias no quieren deshacerse de objetos que pertenecieron a sus antepasados.

“El museo permitirá entender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, manifestó.

El espacio museístico es el fruto de un trabajo de meses encarado por un equipo interdisciplinario, con apoyo de instituciones estatales, embajadas, colectividades migrantes y empresas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.