Paraguay celebra al chamamé

“Paraguay es el niño mimado de la fiesta del Chamamé”, expresó Eduardo Sívori, organizador del tradicional festival correntino que, en cada una de sus noches, volverá a contar con diversos artistas de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTMATKDAKFF47NJDOVIMDC735E.jpg

Cargando...

Bajo el lema “Chamamé de la humanidad”, se prepara esta edición, que será la 29ª Fiesta Nacional y la 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Sívori explicó a ABC Color que el lema tiene que ver con la intención de declarar a este estilo musical como “patrimonio inmaterial de la humanidad”.

“Más allá de eso, de lo que disponga o no la Unesco, nosotros estamos convencidos de que el chamamé merece preservarse como un tesoro de la humanidad, porque representa a una región enorme de Latinoamérica”, expresó.

Añadió que unos 30 millones de personas conforman “la nación chamamecera”, donde este género forma parte de su cultura, tanto en Argentina, como Brasil y Paraguay.

“Este año, en el portal del escenario van a estar puestas todas las banderas de los estados que componen la nación chamamecera. Más allá de la música y todo, es importante comprender que somos una región guaranítica. Las fronteras de los estados vinieron después”, añadió.

El viernes 11 de enero, en la noche de apertura, estará el grupo Los Alfonso, mientras que el sábado y domingo estarán el Trío Nendivé y Rolando Percy, respectivamente. El lunes 14 será el turno de Los Pibes del Chamamé, el martes 15 estará Ismael Echagüe y su guitarra norteña, y el arpista Marcelo Rojas actuará el miércoles 16.

El Grupo Ñasaindy, Myriam Beatriz, Vicho Echeverría y Americanta, y Roscer Díaz estarán presentes del jueves 17 al domingo 20, respectivamente.

Algunas de las figuras que formarán parte de esta edición del festival son María Creuza, Yamandú Costa, Soledad Pastorutti, Los Alonsitos, Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros y Mario Bofill.

Sívori comentó que, en el caso de María Creuza, fue la propia cantante la que expresó su deseo de asistir al festival.

Recordó que una de las particularidades de este evento es que convocan a artistas de diversos géneros para interpretar chamamé. En años anteriores estuvieron Axel, Hilda Lizarazu, Coti Sorokín, entre otros.

Más allá del escenario

Sívori explicó que, además de la actividad en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, el festival se extiende a seis municipios de la provincia de Corrientes con las bailantas y las “enchamigadas”, que consiste en una suerte de peñas espontáneas que se realizan en las casas.

Agregó que, en esos días del festival, los artistas también llevan su música a las cárceles y hospitales, llevando ánimo y un estímulo a internos y pacientes. “Esto excede largamente el espectáculo”, acotó.

En cuanto a las entradas, detalló que habrá un cupo especial de entradas para el público de Paraguay y Brasil que estará disponible próximamente a través de internet. Agregó que también se están organizando algunas excursiones para ver el festival y disfrutar de los atractivos de Corrientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...