Restauran siete obras de Francisco Torné Gavaldá

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hace más de 6 meses, un equipo liderado por Francisco Garay se encuentra trabajando en la Escuela-Taller de Asunción, en la restauración de siete cuadros realizados por el pintor español Francesc Torné Gavaldá. Las obras serán luego expuestas en el Centro Cultural “Juan de Salazar”.

Según indicó Garay, los cuadros de gran dimensión, pintados en acuarela sobre madera terciada, se encontraban guardados de manera no adecuada, en un depósito en la Casa de España.

“Precisamente con el clima que tenemos, que es cálido y húmedo, la terciada se daña muy rápido.

Tuvimos problemas con un cuadro que prácticamente estaba deshecho”, explicó el restaurador sobre el minucioso trabajo que está llevando a cabo, junto con unos 8 alumnos de la escuela taller.

Agregó que a este cuadro le brindaron un soporte nuevo de madera, para poder trabajar luego en la pintura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una vez terminada esta labor, que se realiza con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría Nacional de Cultura, los cuadros serán expuestos en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. El inicio de la exposición está previsto para el próximo viernes 11, señaló Garay.

Las obras presentan diversos paisajes, iglesias y edificios de España.

El restaurador, que cuenta con una vasta experiencia de trabajo y formación en México y Colombia, destacó la importancia de que esta tarea sea realizada por personas capacitadas. Subrayó que, en caso contrario, el daño a las obras de arte puede ser irreversible.

Con respecto al autor de los cuadros, recordó que el pintor español Torné Gavaldá nació en Barcelona y llegó luego a nuestro país, donde se destacó realizando escenografías para el Teatro Municipal de Asunción.

“Se enamoró del paisaje y pintó sobre el Chaco paraguayo”, comentó Garay.
Torné Gavaldá nació el 5 de febrero de 1917 y falleció en Madrid, a los 91 años, en el año 2008. Tras ganar la Medalla de Oro en el Salón Nacional de la Acuarela, en Palma de Mallorca, llegó a Paraguay, donde realizó más de veinte exposiciones individuales de paisajes y retratos. “Llegado aquí e instalado, enseguida vi que mi elección había sido acertada, pues a la amabilidad y hospitalidad de las gentes se unía para mí la visión de una naturaleza y un paisaje diametralmente opuesto al que había dejado en mi tierra natal”, había señalado, en el catálogo de una de sus exposiciones.