Rogelio Silvero, una gloria del radioteatro

Rogelio Silvero, conocido como la “Pluma de Oro” en los años de éxito del radioteatro, falleció el lunes, a la edad de 88 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OF7YPKPIGFB3XCJVEXO27AR3SA.jpg

Cargando...

Fue autor de varias obras teatrales, entre ellas “Jagua rekove” y “Cañón 105”. Sus restos son velados en la sala Margatti de Luque y el sepelio se realizará esta mañana en el Jardín de la Paz de esa ciudad.

Rogelio Silvero había sufrido un accidente cerebrovascular. Falleció el lunes a la noche, luego de haber estado internado en el Instituto de Previsión Social durante nueve días.

El dramaturgo nació el 14 de febrero de 1928. Hizo la escuela primaria en Villarrica, y posteriormente en Asunción, los tres primeros cursos del secundario. Su formación literaria es prácticamente autodidacta, habiéndose iniciado como periodista en 1954.

También incursionó en la poesía en su juventud y ha ganado premios con sus cuentos, pero es el teatro en que se consagró. Se inició con la obra “Cañón 105”, a la que siguieron “Mercado 4”, la zarzuela “La Calandria de mi barrio” y “Jagua rekove”, que fue su mayor éxito, una obra escrita totalmente en guaraní. La misma denuncia la condición humana, a través de la historia de un perro abandonado.

Otras obras de su autoría son “Se vienen los nietos”, “Pychãi”, “Ña Candelaria”, “Casamiento mbaretépe”, “Pelota jára”, “Entre dos roime”, “Ñorairõ rapykuere”, y muchas otras.

También es autor de “Karai Francia” que fue premiada en el concurso de obras teatrales organizado por Misión de Amistad en 1980.

El escritor Rogelio Silvero se destacó como libretista en el género radioteatral, en los años sesenta. Escribió más de cincuenta obras radiales, entre ellas versiones dramatizadas de las historias de Gastón Gadin, Mateo Gamarra, Emiliano R. Fernández y otras. Las obras eran representadas en la radio y luego salían de gira por los barrios y las ciudades vecinas, con mucho éxito de público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...