Teatro para derribar fronteras

“Sentimos que estas fronteras son nada más que artificiales para nuestros pueblos”, expresó el actor argentino Norman Briski, minutos antes de que su agrupación de teatro popular Miguelitos hiciera su aparición en escena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7OQ4IN7J5GGFFJQRMUQXSKSHY.jpg

Cargando...

Fue en el Centro Comunitario Camsat, del Bañado Tacumbú, en la tarde del domingo.

Unos veinte actores, entre ellos la paraguaya Coral Gabaglio, conforman esta agrupación que, en la mañana del sábado, también ofreció una función de “La empanada verde” en el Centro Comunitario Chacarita, del barrio Ricardo Brugada.

Despertando risas y emociones, al tiempo de reflejar en escena diversas necesidades de la comunidad, la agrupación presentó la historia de Siria, quien guarda una “empanada verde” contra aquellos que más hinchan con sus propuestas religiosas, políticas, ideológicas, etc.

“Es divertido que la gente que no tiene nada pueda defenderse de alguna manera, y esa empanada, la verde, significa que nos vamos a defender, resistir”, resaltó Briski.

Añadió que esta propuesta de teatro popular proviene de un relevamiento de haber observado, convivido con la gente, para poder construir una obra que los esté mostrando en escena.

Y como parte de ese trabajo, la compañía aprovechó para traer a nuestro país las cartas y dibujos de compatriotas que residen en las Villas 21, 31 y La Cava de la capital argentina, en las cuales cuentan sus experiencias.

Briski, ganador de un premio Martín Fierro y autor de varios libros sobre actuación, señaló que esta es su primera visita a nuestro país. “Tengo diez años de exilio, y en ese entonces no era muy conveniente el Paraguay para exiliarse”, dijo.

Calificó la experiencia vivida en nuestro país como “hermosa, muy vital, muy jubilosa y de fiesta”.

Briski compartió, en la tarde del sábado, un encuentro con artistas locales acerca de “Teatro deseable, teatro necesario”, en la Embajada de la Argentina.

La visita del elenco a nuestro país se realizó con apoyo del Ministerio de Cultura de la Argentina y el de algunas instituciones locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...