–¿Cuál es la actitud que asumirás como secretario nacional de Cultura ante el cambio de gobierno?
–Como corresponde, he presentado mi renuncia a la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
–Como la SNC depende directamente de la Presidencia de la República, ¿tuviste algún contacto con tus superiores?
–No, aún no he recibido ninguna comunicación del nuevo gobierno. Seguiré coordinando las tareas pendientes de la SNC para entregar a mi sucesor/a la casa en orden.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–En caso de que presentes tu renuncia, ¿también lo harán otros de tus colaboradores más cercanos, y si podés mencionar quiénes?
–En principio, ningún funcionario renunciará. Hay algunos que se encuentran en el exterior y deberán decidir a su regreso.
–Podrías enunciar los logros que alcanzaste en tu gestión.
–Haber instalado un paradigma nuevo de políticas culturales que, aparte de arte y patrimonio, incorpora el concepto de ciudadanía cultural: participación, diversidad, derechos culturales, política de lenguas, asuntos indígenas, etc.
Con este principio se relaciona la institución del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), creado por la Ley 3051. La descentralización cultural a través del desarrollo de foros regionales y la creación de 80 puntos de cultura en todo el país.
La celebración del Bicentenario en todos los departamentos de la República, lo que permitió apuntalar principios de cohesión social e identidad; la creación del sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY), la institución de un sello editorial con textos de autores paraguayos, el programa Ciudadela, que incluye recuperación patrimonial del centro histórico con componentes cívicos, habitacionales, ambientales, etc. La transversalización de lo cultural en diversos programas del gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil. El desarrollo de los elencos artísticos estables y el apoyo a programas de creación, promoción cultural y pensamiento, a través de fondos concursables.
El posicionamiento del Paraguay en el exterior a través de lo cultural. El sustantivo aumento del presupuesto para cultura y la ejecución promedio del 90% durante los cuatro años (los fondos del Bicentenario fueron ejecutados en un 99%). La recuperación del patrimonio de la SNC (museos, Archivo Nacional de Asunción, biblioteca), adquisición de nuevos patrimonios arquitectónicas e inmuebles (recuperación del terreno de la Casa de la Independencia, perdido en la década de los 60, adquisición de propiedades patrimoniales para instituciones culturales en la ciudad). La incorporación de un equipo de cultura con personal especializado.
–¿Cuales serían los errores que tuviste, si los hubiera?
–Impericia administrativa durante los primeros tiempos. Retraso en la conformación de Concultura, que recién pudimos echar a andar este año, por limitaciones presupuestarias. La falta de presupuestos también impidió que se completaran los derechos del funcionariado, aunque se avanzó mucho en este ámbito. No haber podido completar la institucionalización de un sistema de derechos humanos, iniciado tardíamente. No haber podido completar la gestión adecuada para desarrollar un apoyo sistemático a proyectos de creación audiovisual y de reflexión teórica. Muchos otros errores que no tengo conscientes ahora, quizá por negación inconsciente...
–¿Qué proyectos desarrollados bajo tu administración deberán continuar o ser potenciados?
–Honestamente, espero que todos sean continuados y que algunos sean mejorados.
–Algo más que deseás puntualizar.
- (Sin respuesta).
detone@abc.com.py
