Tribunal condenó ayer al autor de “Karumbita”

El escritor Nelson Aguilera fue condenado a 2 años y 6 meses por plagio de la obra “Karumbita la patriota”. El fallo dictado ayer por un Tribunal de Sentencia desató la indignación ciudadana, expresada a través de las redes sociales. La Sociedad de Escritores del Paraguay repudia el fallo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6RKDMN2P5A5HKSGKWGUD5G35E.jpg

Ayer, al tercer día del inicio del juicio oral por plagio, impulsado por la escritora María Eugenia Garay, el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez dio a conocer su veredicto.

La jornada se inició con los alegatos de la fiscala Carmen Gubetich, quien pidió una condena de 3 años de prisión. A su vez, la querella pidió una condena de 5 años de prisión, mientras que el abogado defensor Derlis Céspedes solicitó la absolución.

“No es la idea, es la forma en que es redactada”, argumentó el presidente del Tribunal, Alfieri, tras indicar que a criterio del tribunal, existió violación de los derechos del autor.

PUBLICIDAD

La pena establecida por los magistrados fue de 2 años y 6 meses.

“El Tribunal ha inclinado la balanza, no ha actuado con justicia, todo el sistema del Poder Judicial está en entredicho con este caso. Mi cliente, el escritor Nelson Aguilera, fue privado de producir las pruebas pertinentes. Hemos planteado todos los incidentes, hoy hemos planteado un incidente de abandono de querella porque el abogado representante de la querella llegó tarde, pero para este tribunal nada de esto sirvió”, expresó Céspedes.

La defensa ofreció como pruebas a favor de Aguilera dictámenes de escritores como Teresa Méndez Faith, José Vicente Peiró, Juan Manuel Marcos, René Ferrer, Rubén Bareiro Saguier, Lino Trinidad, pero fueron descartados por extemporáneos.

“Para nosotros es una condena injusta. La fiscalía no probó absolutamente nada, vino un perito contador público a querer enseñarnos sobre literatura cuando la defensa le preguntó en qué universidad había estudiado literatura o letras, él respondió que no estudió literatura, que solo había estudiado en la secundaria y sobre eso basa el tribunal su sentencia”, acotó Céspedes.

“No acepto esto”

“No acepto esto y vamos a llegar a los organismos internacionales, Derechos Humanos, Unesco, OEA y dónde corresponda, ¿por qué? porque esto ha sido una verdadera injusticia en contra de Nelson Aguilera y en contra de la literatura paraguaya”, afirmó a su vez Aguilera, tras asegurar que pesó en los jueces el hecho de que la querellante es hermana del ministro de la Corte Suprema Dr. César Garay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD