Una mirada al cine nacional desde Hamaca Paraguaya

Fue lanzado el libro “La cámara sin ley. Hamaca Paraguaya y la refundación globalizada del cine guaraní”, del argentino Alejo Magariños, que analiza el filme de Paz Encina y la trayectoria del cine nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JR3NNIYQYRC37J4QHQZL4AV2FI.jpg

Cargando...

El autor realizó este libro como resultado de su tesis de licenciatura en la Universidad del Cine de Buenos Aires. El mismo fue editado por Servilibro.

Magariños contó que la primera vez que vio Hamaca Paraguaya le llamó la atención “como obra de arte, su texto, su forma, su sonido principalmente, es una película que me atrapó por los oídos”, explicó, al tiempo de contar que en ese momento se dio cuenta de que su primer acercamiento a nuestro país fue gracias a la película.

El autor tomó varias aristas para analizar el filme de Encina e investigar sobre los antecedentes del cine en nuestro país. “Mi primera hipótesis de trabajo fue que, desde Cerro Corá, durante 30 años Paraguay no produjo ninguna película de formato o a escala industrial, y Hamaca Paraguaya dio por terminado ese periodo de escasa actividad”, dijo. “Comencé por investigar el proceso que precedió a la película y luego me enfoqué en la misma como objeto cultural e impacto sensible. En el mismo momento en que inicié la investigación descubrí que no había un instituto de cine, pensé inmediatamente que la película tendría como consecuencia la creación del instituto, poco ingenuo lo mío, pero va a llegar”, expresó.

Con este libro, Magariños reflexiona además sobre el texto fílmico de Hamaca Paraguaya, esboza un panorama histórico del cine paraguayo, relaciona al filme con políticas estatales, evalúa su relación con el cine latinoamericano de autor, y estudia a Hamaca Paraguaya y su inserción en los festivales de cine.

Por su parte, Ticio Escobar expresó que este libro “marca muchas primeras veces”, porque es “rompedor en todo el sentido del término, realmente cambia la perspectiva de las proyecciones y alcances de lo que es el cine en Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...