Uniendo caminos a través de la guarania

Con aplausos de pie, el público presente en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane celebró el encuentro entre Ricardo Flecha y Juan Carlos Baglietto, en el marco del concierto “La guarania crece sin fronteras”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVUFI2RRKZD4XFQT6VVN5PHSY4.jpg

Cargando...

A la distancia, también participó el brasileño Chico Buarque.

En la noche del miércoles, Flecha presentó su nuevo disco con el que destaca cómo la guarania sirvió de inspiración a artistas más allá de nuestras fronteras.

Tras una breve introducción de agradecimientos, Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo apareció en escena para, guitarra en mano, acompañar este viaje musical que inició con la “Anahí” de Osvaldo Sosa Cordero.

“La canción del Arpa Dormida”, el homenaje de Atahualpa Yupanqui a Félix Pérez Cardozo, siguió en el repertorio, para ofrecer luego un homenaje a Demetrio Ortiz con “Mis noches sin ti”.

Recordando el amor perdido de José Bragatto y la gran amistad que lo unió con Mauricio Cardozo Ocampo, llegó “Sé que te perdí”, sirviendo como introducción a uno de los pasajes más emotivos de la noche.

Desde Río de Janeiro, gracias a las posibilidades de la tecnología, Chico Buarque se unió a Ricardo para interpretar “Saudade”, elevando el entusiasmo del público.

La carta desde Buenos Aires a “La Abuela Emilia”, escrita por Teresa Parodi, resonó en la voz de Flecha, quien luego recordó una interesante anécdota con Ramón Ayala, antes de dar paso a “Mi pequeño amor”, seguida de “Alto Paraná”.

Acompañado del tecladista Adrián Charras, Baglietto hizo su aparición en el escenario para interpretar junto a Flecha “Por el caminito”, que terminó con una ovación de pie del público.

“Es un verdadero honor, un placer, poder volver a Asunción de la mano de Ricardo, que hace tanto por la música de este país”, subrayó Baglietto, antes de quedar solo en el escenario con su tecladista para interpretar “canciones rosarinas”.

Así, en una mezcla de nostalgia y emoción, el público vibró con “Cuando”, “Eclipse de mar”, “El témpano”. En medio de los diversos pedidos de los presentes, Baglietto cerró su bloque de canciones con la desgarradora “Era en abril”.

Flecha retornó al escenario para el tramo final del concierto, al que se unió en el teclado Óscar Fadlala. Así pasaron guaranias como “Paraguaýpe”, “Regalo de amor” y “Ñemitÿ”, y polcas como “Chokokue kéra yvoty” y “1º de Marzo”.

Para el final, Baglietto regresó al escenario donde, con Pinchi en la guitarra y un improvisado a cuatro manos en el piano, el dúo de cantantes repitió “Por el caminito”. Entre aplausos de pie se puso el punto final a una noche memorable.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...