Volver al país tras el exilio

Con el regreso de la democracia al Paraguay, muchos fueron los artistas que pudieron retornar al país luego de varios años, incluso décadas, en el exilio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTAXVHMPD5AF7POCZY6L3NKYRY.jpg

Algunos, como José A. Flores, Epifanio Méndez Fleitas y Carlos Lara Bareiro murieron antes de la caída del dictador.

Flores, creador de la guarania, falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972, sin poder volver a su amada tierra. Esperado y emotivo fue el retorno de sus restos a esta nación, que se concretó el 12 de noviembre de 1991.

El músico y compositor había sido acusado de “traidor a la patria”, por lo que se le impidió volver al país durante el mandato de Alfredo Stroessner.

En tanto, las cenizas de Carlos Lara Bareiro fueron arrojadas en 2007 en la Bahía de Asunción por sus hijos, Carlos y Alejandro, veinte años después de su muerte.

1971: Tras ganar el premio “Casa de las Américas” por su libro “Ojo por diente”, el escritor Rubén Bareiro Saguier (izq.) fue encarcelado y luego exiliado en París. En diciembre de ese mismo año presentó su libro en la capital francesa y continuó con un debate. En la fotografía se lo ve al lado de César Ávalos (h), quien había redactado la crónica del evento para ABC Color. 

En el año 2005 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura. “Es un verdadero acontecimiento esencial en mi existencia, en mi largo deambular, de escritor y de ciudadano”, había señalado en dicha ocasión. Para el escritor, el primero de sus cuatro exilios fue el que vivió al abandonar su pueblo natal, Villeta del Guarnipitán, para mudarse a vivir a Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05