La impresión 3D revoluciona la cirugía

A simple vista parecen el corazón o un pulmón de un ser humano, pero en realidad estos órganos son réplicas exactas hechas por la compañía Lazarus 3D, una startup estadounidense que con su tecnología de impresión 3D está revolucionando la cirugía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZQLM4PLB5BRRFJSUDUTKFGP6Y.jpg

Ubicado en el centro médico de Houston (Texas), el más grande del mundo, Lazarus 3D reproduce copias personalizadas de órganos y tejidos humanos impresos en tres dimensiones (3D) a partir del estudio que hacen de una tomografía o una resonancia magnética del paciente en plazos que a veces no superan las 24 horas.

Este método permite a los médicos simular una operación quirúrgica compleja con la copia exacta del órgano del enfermo, y prepararse antes de operarlo. La empresa también crea prototipos genéricos de distintas partes del cuerpo para el entrenamiento de médicos residentes.

Las piezas, impresas en varios tipos de silicona, imitan las propiedades mecánicas de los órganos humanos y las características de los tejidos con un alto nivel de detalle, incluyendo la estructura de los tumores que pudiera tener un paciente.

La empresa busca minimizar con sus modelos los errores en las cirugías que ponen en riesgo la vida del paciente. 

Lazarus 3D obtuvo recientemente un premio de la NASAiTech 2018, una iniciativa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para encontrar ideas innovadoras que resuelvan los obstáculos de futuras exploraciones a la Luna y Marte. 

Lazarus 3D prevé que su tecnología pueda usarse en diferentes escenarios en el espacio, como la elaboración de piezas ligeras para reparar equipos, la creación de un “astronauta artificial” para el ensayo del diseño de nuevos trajes espaciales.

Además de comercializar estos modelos con clientes y hospitales en Estados Unidos, la empresa los distribuye en México, India, China y el Reino Unido, y tienen la intención de ampliar su mercado a otros países de América Latina y el resto del mundo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD