Cuando nos dimos el gusto

“Paraguay se dio el gusto” refrenda el libro de historia de la Copa de los Andes con relación a la primera conquista del torneo considerado más complejo y competitivo del mundo y del que participan los diez países de Sudamérica. La conquista se vivió en 1989 en el Yacht y Golf Club Paraguayo y fue la segunda vez que llegó el torneo en nuestro país.

Presentación en páginas interiores de la edición del 11-12-1989 de ABC.
Presentación en páginas interiores de la edición del 11-12-1989 de ABC.

Jorge Murdoch, ya fallecido, Juan Carlos Fortlage, Marcos Ruiz, Ricardo Kent y Raúl Fretes, capitán el multideportista y dirigente de golf (fue presidente de la Asociación Paraguaya de Golf -APG-) Víctor Ricciardi, conformaron aquel equipo, único hasta hoy en caballeros en levantar la anhelada Copa de los Andes. Las mujeres tardaron más en ganar, pero hicieron más veces (tricampeonato) que recordaremos en próximas entregas.

“Paraguay logró conformar el mejor equipo de todos los tiempos” enfatizaba a la prensa de entonces Ricciardi.

“Aquel título fue un proceso, y no de un año, sino que se inició entre los años 1978 y 1979 en el cual nos propusimos trabajar con los jóvenes para tener un equipo de alto nivel” explicaba Richard Kent, si no es el principal, uno de los mejores propulsores del golf de nuestro país, un gran jugador y un gran dirigente, también fue presidente de la APG, quien con sus hijos se creó una casta de golfistas y de los buenos competitivamente de nuestro país, algunos de ellos integrantes de distintas selecciones de golf por nuestro país, siendo uno de ellos Ricky (Ricardo Kent) integrante de la mencionada hazaña de 1989.

Paraguay acumuló 17 puntos, contra los 16 de Chile, ganando a todos los poderosos y perdiendo un solo punto en el certamen, contra Brasil (empate 6-6). El primer paso fue la gran victoria contra Argentina, gracias a los putts de más de 3 metros de Murdoch y Fortlage definiendo la victoria el primer día con 12-0 contra Venezuela y 7-5 sobre los albicelestes.

En el tercer día pasó Chile, otro favorito así como Argentina. Con una victoria y un empate en los dobles de la mañana, fue dominio en los singles de la tarde siendo los más resaltantes los éxitos de Fortlage, Murdoch y Fretes, este último con un espectacular águila en el hoyo 17 para el 9 a 3 contra los transandinos. El último día quedaba otro equipo fuerte, Colombia, campeón defensor del torneo. Paraguay se impuso 10 a 2 sobre los cafeteros y 12-0 contra Bolivia para dar riendas sueltas y así se “Paraguay se dio el gusto” conquistando por primera vez la Copa de los Andes.

Paraguay se estrenó en el referido campeonato en la edición de 1974, en Buenos Aires, Argentina, siendo los primeros en representar a nuestro país los jugadores Rubén Pérez, Juan Carlos Gross Brown, José Luis Gross Brown (+), Javier Kent y Richard Kent.

La primera visita del torneo a nuestro país fue en 1979, torneo que se disputó en el club madre del golf paraguayo, el Asunción Golf Club, cuando Paraguay ocupó la sexta plaza con los jugadores Randall Murdoh (+), finado padre de Jorge Murdoch, quien también integró el equipo y fue uno de los campeones de 1989, Víctor Ricciardi (+), Raúl Fretes y Javier Kent. Capitán Richard Kent.

ldiaz@abc.com.py