Un árbitro de ley

Juan Francisco Escobar Valdez registra una carrera de 23 años (1971-1994) en el arbitraje paraguayo, si bien no tuvo satisfacción de asistir a un Mundial, dejó una foja intachable, y recordado siempre por la personalidad que imponía en las canchas con ascendencia e incluso en tres finales de Copa Libertadores, Copa América, Copa del Mundo Rusia 85. Con título de Ingeniero Agrónomo y también en su momento analista periodístico falleció en diciembre de 2002.

Juan Francisco, en su último partido, un clásico de 1-1, 1994.
Juan Francisco, en su último partido, un clásico de 1-1, 1994.GENTILEZA

Pasaron por esta seguidilla de entrevistas y recuentos históricos grandes exfutbolistas, también entrenadores y a todas luces vale un recordatorio al considerado un referente del arbitraje paraguayo como Juan Francisco Escobar Valdez, quien luego de una estupenda carrera como soplapitos falleció el 12 de diciembre de 2002, dejando en su foja 23 años en la basta trayectoria referil.

Trabajando como periodista radial, Juan Francisco dejó de existir a los 54 años en una tarde de deciembre, enlutando a todo el fútbol paraguayo teniendo en cuenta su dilatada y conocida carrera como árbitro.

En 1971 egresó como árbitro e inició una carrera que terminó siendo gratificante en su vida, sin dejar de lado la profesión de ingeniero agrónomo. Rápidamente gana popularidad y demostró su gran categoría y capacidad para dirigir y manejar un partido de fútbol.

Su primer partido en Primera División del campeonato paraguayo fue en 1974, triunfo de Cerro Porteño sobre Libertad, 2-1 y cerró su carrera 20 años después en el clásico entre Olimpia-Cerro Porteño, empate de 1-1, y la calificación fue un “10”.

PUBLICIDAD

Escobar dirigió con la insignia de FIFA 101 partidos internacionales importantes como de la Copa del Mundo de la categoría Sub 20 en Unión Soviética, el Mundial de Futsal en Holanda, Olimpiadas de Barcelona en 1992, Copa América Chile 1991, Copa América Ecuador 1993, dos finales de la Copa Intercontinental en Japón y tres finales de Copa Libertadores de América, entre los eventos más resaltantes.

Fue miembro de la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol desde 1995 a 2001. Luego ejerció la profesión de periodista en TV y radio, como ingeniero agrónomo ocupó un cargo en la OFAT, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero una dolencia inesperada de origen cardíaco que derivó en un trastorno cerebral acabó con su existencia.

Escobar participó de charlas internacionales junto a Celestino Galván, Ubaldo Aquino, Venancio Zárate, Juan José Bernabé, Ricardo Grance y Epifanio González, entre otros.

Su hijo, José Arturo también arrancó la carrera referil, pero tuvo que cortar.

PUBLICIDAD

@micacere

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD