Escándalo en la Copa Paraguay

El capitalino club 12 de Octubre de Santo Domingo se expone a una dura sanción al incluir a tres futbolistas brasileños con documentaciones de jugadores paraguayos en la fase clasificatoria de la Copa Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5E743K6TQFB6XHM27ZPNYUGGHE.jpg

Cargando...

El pasado miércoles 25, en la Arboleda de Rubio Ñu, el 12 de Octubre de Santo Domingo derrotó por 2-1 al Humaitá FBC de Mariano Roque Alonso, en un duelo entre clubes de la Primera División C, en el marco del selectivo para el torneo integración de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Los brasileños Wésley Ramos, Julio Cézar Santos y Matheus Oliveira fueron alistados en el “12” utilizando los documentos de los jugadores del club Ronaldo Noldin, Fredy Duarte y Matías Santacruz, quienes eran nombrados permanentemente durante el encuentro televisado.

El hecho tuvo ayer una gran repercusión a través del Cardinal Deportivo, con la participación de la mayoría de los protagonistas.

Una valiente decisión. El joven Noldin, de 20 años, tuvo el valor de advertir la anormalidad a través de una carta dirigida al presidente de la APF, Robert Harrison, para preservar su imagen deportiva, al punto de solicitar la liberación de su pase, de modo a proseguir su carrera en otra institución.

“Hice la denuncia a mi propio club porque utilizaron mi cédula para hacer jugar a un compañero brasileño”, explicó el deportista.

“Falsificaron mi firma. Le dije a mi técnico (Ariel Castillo) que estuvo muy mal lo que hicieron”, aseguró el chico. “Mi familia vino de lejos a verme. Estaba en la gradería y escucho en el parlante mi nombre como titular supuestamente. Ensucian mi imagen usando mi cédula”, mencionó.

Otro afectado. “Me pasó lo mismo que a Noldin. Me citaron para firmar (la planilla), pero no jugué. En la cancha citaron mi nombre, pero jugó otro. El técnico ni el presidente me dieron explicación”, dijo Fredy Duarte, quien lamentó lo sucedido y también piensa en cambiar de equipo.

Grave hecho admitido. Ramón Amarilla, titular de la entidad albinegra trinidense, aceptó la equivocación. “No fue un error; fue un horror”, consignó el directivo, quien dio un “lacrimógeno” justificativo para la inclusión de los foráneos, asegurando que sus padres hicieron un gran sacrificio para llegar al país luego de horas de viaje terrestre y que merecían ver en acción a sus hijos, en detrimento de otros que estaban ilusionados con participar de un espectáculo proyectado para todo el país.

“Vinieron esos padres esperanzados desde 1.500 kilómetros para ver a sus hijos y no estaban habilitados. No queríamos decepcionarlos, por eso los hicimos jugar. Sabemos que es un delito”, reconoció Amarilla, quien se quejó de la burocracia de la matriz de nuestro balompié para la habilitación de los atletas.

“La verdad que pensamos que iba a pasar esto (ser descubiertos), pero esto también es un compromiso social. Asumimos como club y Dios quiera que la sanción no sea para los jugadores”, agregó.

Consultado si existen otras entidades del circuito que actúan de la misma manera, el titular albinegro mencionó: “No puedo decir que otros clubes hayan hecho lo mismo. Reconozco el horror y sé que estoy expuesto a una sanción”.

Amarilla señaló que para el “12” es más importante la Primera C, que es la cuarta y última categoría de nuestro balompié, que el certamen que está promoviendo la APF. “En la Copa Paraguay no tenemos aliciente, hasta el agua tenemos que comprar”, puntualizó.

“Con este sistema no hay apoyo, no hay dinero. Uno tiene que mantener dos a tres equipos; sí o sí tiene que participar en esta Copa”.

Puntos solicitados. El titular del Humaitá, Pablo César Pico, anunció que el viernes presentaron a la APF la protesta, solicitando la adjudicación de los puntos. “Presentamos la protesta por los puntos. El tribunal decidirá qué sanción aplicar al 12 de Octubre SD”, dijo.

Los brasileños alistados, felices por la victoria, utilizaron las redes sociales para mencionar el debut triunfal en el fútbol paraguayo.

“En el vestuario notamos que algo no cuadraba. Al terminar el encuentro recibimos la planilla del 12 de Octubre y existía la duda. Comenzamos a controlar en el sistema Comet y todos figuraban como paraguayos. Al otro día dilucidamos por un error infantil. Los brasileños postearon en Instagram que jugaron el partido; así confirmamos la irregularidad”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...