Fotos con historia 2

Risas, alegrías, llanto, humor, recuerdos… Las imágenes nos ayudan a bucear en los recovecos de nuestra memoria, hasta hacer que brille la luz de la remembranza, que nos devuelve por un instante a un tiempo que ya pasó y que nunca volverá.

Cargando...

GOOOOL paraguayo…   


 


31 de octubre de 1979.
Era una noche luminosa. Prendidos a los televisores blanco y negro seguíamos las alternativas del encuentro entre Brasil y Paraguay, en el estadio Maracaná por una de las semifinales de la Copa América. Los relatos de Francisco Figueredo Brítez para el único canal de entonces nos hicieron vibrar, como vibró Romerito después de convertir el empate que nos depositó a las puertas de nuestra segunda Copa América.    
   
La otra cara de la moneda   


 


Teníamos un gran equipo, jugamos un buen fútbol, marcamos el gol más rápido en la historia de los mundiales, Carlos Gamarra fue el jugador más limpio del torneo. Hay mucho de bueno y lindo que recordar de Francia 98, pero la imagen que recordaremos siempre es esta: la de la tristeza de la desazón, del infortunio del gol de oro que nos dejó fuera del mundial, de uno de nuestros mejores mundiales…    
    
Histórico 5-1   


 


Fue la victoria más contundente jamás lograda sobre el seleccionado argentino. Por la Copa Rosa Chevalier Boutell jugaron Paraguay y Argentina en el estadio de Sajonia. Paraguay alistó a Dionisio Ríos; Enrique Hugo y Amado Casco; Castor Cantero, Julio César Ramírez (Quirno Cuenca Centurión) y Magín Gómez; Pedro Fernández, Vicente Sánchez, Leocadio Marín (reemplazado por Francisco Sosa), Delfín Benítez Cáceres y Juan Bautista Villalba. Paraguay se impuso 5-1 con goles de los 5 delanteros: Fernández, Sánchez, Sosa, Benítez Cáceres y Villalba. El gol argentino lo anotó René Pontoni. En la foto, los capitanes de ambos equipos: José Salomón y Delfín Benítez Cáceres. El paraguayo le dio un gran baile al famoso defensor argentino… Fue el 7 de julio de 1945.    
   
Mundial de 1930: ¡Presente!   


 


El mundo entero estaba pendiente de la primera Copa del Mundo, realizada en Uruguay, en 1930. Paraguay estuvo presente en esa cita de la que solo participaron 13 selecciones. La foto registra un momento del desfile inaugural del torneo. Nuestra selección jugó dos partidos: el 17 de julio enfrentó a Estados Unidos. Ganaron estos por 3-0 y en el segundo encuentro, ante Bélgica, conseguimos nuestra primera victoria mundialista, por 1-0. Luis Vargas Peña anotó el gol de la victoria y el primero de Paraguay en la historia de los mundiales. El equipo formó con: Pedro Benítez; Quiterio Olmedo y Salvador Flores; Eusebio Díaz, Tranquilino Garcete y Santiago Benítez; Lino Nessi, Gerardo Romero, Aurelio González, Delfín Benítez Cáceres y Luis Vargas Peña. Fue el 20 de julio de 1930.    
   
A Buenos Aires en barco   


 


Quien haya tenido oportunidad de viajar a Buenos Aires, en barco, nunca olvidará la maravillosa experiencia. Pero en 1921 para llegar al Río de la Plata no había más remedio que viajar así. El viaje duraba cinco días de ida y otros tantos de vuelta. Por tanto cuando la delegación viajó para jugar la Copa América de ese año, salió diez días antes, entrenó otros tantos, y regresó 15 días después, tras jugar los tres partidos en Buenos Aires y un amistoso en Buenos Aires. Allí están disfrutando del viaje, entre otros: Angel Portaluppi, Venancio Paredes, Ramón González, Arsenio Rodríguez, Manuel Fleitas Solich, Isidoro Benítez Casco, Francisco Vera, Darío Lima, Ildefonso López, Gerardo Rivas, Daniel Schaerer, Agustín Zelada y Alejandro Delgado.

Paraguay debutó el 9 de octubre de 1921, venciendo a Uruguay 2-1 con goles de Gerardo Rivas, el primero en la historia de la Copa América, y de Ildefonso López. (Fuente: Libro Conmebol, Copa América).

Los mariachis paraguayos  


 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...